Logo Ministerio del Interior

Sistema de Informacion DACN

 

 

 

Presentación Banco de Proyectos

Se encuentra usted aquí

El Ministerio del Interior, se complace en presentar la convocatoria para acceder al Proyecto de “Fortalecimiento para Consejos Comunitarios y distintas expresiones organizativas en las áreas rurales y urbanas de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras” – Banco de Proyectos para Comunidades NARP, acción motivada por los acuerdos y compromisos concertados con los delegados y delegadas al Espacio Nacional de Consulta Previa y el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.  

Este Proyecto está dirigido a más de 300 Consejos Comunitarios y más de 900 organizaciones inscritas en el registro único de comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior y financiará las iniciativas propuestas por las comunidades, que estén relacionadas a las líneas de: i. Soberanía y autonomía alimentaria; ii. Proyectos productivos para Consejos Comunitarios y distintas expresiones organizativas de comunidades NARP; iii. Fortalecimiento organizativo enfocado en planes de etnodesarrollo, reglamentos internos para los consejos comunitarios, recuperación de la memoria y la identidad cultural, saberes ancestrales, plan de actividades, planes estratégicos y formación; iv. Infraestructura comunitaria y plataformas digitales, desarrollo y dotación de equipos tecnológicos.

Este Banco de Proyectos se convierte en un mecanismo para el fortalecimiento organizativo de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, con el cual se busca recuperar, preservar y desarrollar su identidad cultural, y se fortalece el tejido social desde su autonomía y gobierno propio, en la perspectiva de la eliminación de aquellas barreras que impiden el ejercicio real y efectivo del derecho fundamental a la igualdad.  

Así, estamos seguros que con el trabajo articulado entre la institucionalidad y los líderes sociales de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, seguiremos construyendo país en beneficio de las comunidades y sus territorios, siempre desde el dialogo sincero, respetuoso y asertivo en los distintos escenarios de participación y representación de los Consejos Comunitarios y las diferentes expresiones organizativas que integran a estas comunidades en el marco de su autonomía.

Cabe resaltar que este proyecto se desarrollará durante la vigencia del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. Finalmente, solo nos resta desearles éxitos en el proceso corrido desde la formulación hasta la ejecución de los proyectos que logren ser seleccionados, de acuerdo con los términos de referencia que hoy se publican.

    Documentos
  Términos de Referencia
  Formulario de Postulación
  Anexo 8. Registro de Beneficiarios
  Guía Técnica de Postulación al Banco de proyectos NARP
  ABC del Banco de proyectos para Comunidades NARP
  Respuesta a observaciones 
  Adenda Modificatoria 001
  Adenda Modificatoria 002
  Nota Aclaratoria Adenda 002