Logo Direccion Comunidades Negras - Colombia

 

Protección de Derechos Fundamentales

Se encuentra usted aquí

Son los derechos especiales que tienen las CNARP desde su condición de grupo étnico. Se cuentan entre otros la identidad, tradición, territorio,  participación y autonomía. Si estos son amenazados, se pone en riesgo su permanencia en el tiempo.

Funciones:

  1. Apoyar la dirección de consulta  previa, en los procesos, para garantizarle los derechos fundamentales a las comunidades negras que puedan ser afectadas directa o indirectamente, en un proyecto, obra o actividad o por una medida legislativa o administrativa.

  2. Desarrollar y coordinar mecanismos para la conservación de las costumbres y la protección de conocimientos tradicionales, en coordinación con las entidades y organismos competentes.

  3. Promover en coordinación de las instituciones competentes y organismos internacionales, la protección y defensa de los derechos humanos de las comunidades negras, afrocolombianas raizales y Palenqueras y acompañar el seguimiento a las medidas que se adopten en la materia.

  4. Gestionar y crear mecanismos para que las organizaciones de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras  tengan acceso a programas nacionales e internacionales dirigidos a grupos sociales particulares como mujeres, niños, jóvenes, ancianos, cte.

  5. Hacer seguimiento y monitoreo a las acciones adelantadas por diferentes entidades del nivel nacional a favor de la población afrocolombiana desplazada.

  6. Brindar asesoría a las entidades de nivel nacional, departamental y municipal sobre la inclusión del enfoque diferencial y la acción sin daño en los planes y programas sobre derechos humanos.

  7. Participar en la ejecución  y realizar el seguimiento a los fallos de la corte constitucional relacionados con la vulneración de los Derechos Humanos y desplazamiento de la población afrocolombiana, en coordinación de la Dirección de derechos Humanos del Ministerio del Interior.

  8. Socializar a los fallos de la Corte Constitucional relacionados con la vulneración de los Derechos Fundamentales de la Población Afrocolombiana.

  9. Propender por la conservación de las costumbres, la protección de conocimientos tradicionales y contribuir a la supervivencia de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

  10. Recuperación de la memoria histórica  y procesos organizativos de la comunidad.

  11. Generar espacios académicos artísticos y culturales que promuevan la protección positiva de los conocimientos tradicionales.