Logo Direccion Comunidades Negras - Colombia

 

Espacio Nacional de Consulta Previa de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras

Se encuentra usted aquí

Cambio de fecha de la Convocatoria a la Comisión IV del Espacio Nacional de Consulta Previa Afro   

Bogotá D.C., 18 Nov 2017

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, de conformidad con la información entregada por el Ministerio de Educación Nacional el día 18 de noviembre de 2017, en la que manifiesta los inconvenientes de orden logístico,  en lo relacionado en la consecución de  transporte aéreo de algunos  Delegados y Delegadas  de la Comisión IV del Espacio Nacional de Consulta Previa de las Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance, Susceptible de afectar a las Comunidades Negras ,Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, se permite informar que la convocatoria queda reprograma para los días  22, 23,24,25,26 y 27 de Noviembre de 2017,en  la ciudad de Cartagena (Bolívar).

Mininterior convoca  a Delegadas y Delegados  de la Comisión Cuarta del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de Afectar a la Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

​14/11/2017

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, el Ministerio del Interior conforme al artículo 14, numeral 6 del Decreto 2893 de 2011 y de conformidad con lo concertado y aprobado en la Subcomisión de la Comisión IV del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de Afectar a la Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, con el Gobierno Nacional, realizada entre el 2 y el 31 de octubre del año en curso, se permite respetuosamente realizar la siguiente: 

                               CONVOCATORIA

1.  Convocar a los Delegados y Delegadas de la Comisión Cuarta del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de Afectar a la Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras los días 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de noviembre de 2017, a la ciudad de Cartagena, para:

a.   Concertar con el Ministerio de Educación Nacional la Ruta para la Protocolización del Proceso de Consulta Previa del Proyecto de Ley  “Por la cual se expide el estatuto de profesionalización docente para los etnoeducadores al servicio del Estado.”

 

La agenda para el Desarrollo de la Sesión es la siguiente:

AGENDA PROPUESTA

(Domingo 19 de noviembre de 2017).

  1. Llegada de los delegados.

(Lunes 20 de noviembre del 2017).

Jornada Mañana.

  1. Registro y presentación de los delegados oficiales.
  2. Llamada a lista y verificación del quorum
  3. Instalación de la reunión por parte del Dirección de asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior.
  4. Instalación Ministerio de Educación.
  5. Aprobación del Orden del día.
  6. Lectura y aprobación del acta anterior.
  7. Informe de los delegados a adelantar Gestiones con el Ministerio de Educación Nacional.
  8. Aprobación de la ruta metodológica de consulta Previa.
  9. Espacio Autónomo.

Jornada Tarde.

  1. Espacio Autónomo.
  2. Reunión Ampliada con la Asociación Nacional de Etnoeducadores con presencia en el Caribe.

(Martes 21 de noviembre del 2017).

Jornada Mañana.

  1. Sesión con expertos en etnoeducación / Educación Intercultural y normatividad CNARP

Jornada de la Tarde.

  1. Construcción conjunta de la propuesta de estatuto Docente en el Marco de la sentencia C – 666 de 2017.

(Miércoles 22 de noviembre de 2017).

Jornada de la mañana:

  1. Espacio Autónomo – Construcción de la propuesta de estatuto docente.

Jornada de tarde:

  1. Construcción conjunta de la propuesta de estatuto Docente en el Marco de la sentencia C – 666 de 2017.

(Jueves 23 de noviembre del 2017).

Jornada mañana:

  1. Ajuste final de la propuesta de estatuto de profesionalización de etno educadores afrocolombianos, negros, palenqueros y raizales.

Jornada tarde:

  1. Conclusiones, proposiciones, varios y tareas.

Se garantizará a los delegados y delegadas de la Comisión Cuarta del  Espacio Nacional de Consulta Previa el transporte, alojamiento y alimentación que demanda la presente convocatoria, por parte del Ministerio de Educación Nacional a través de su operador. Así mismo, se facilitará su desplazamiento desde sus lugares de origen a la Ciudad de Cartagena el día 19 de noviembre para que puedan cumplir oportunamente la agenda, por último se precisa que con relación al lugar donde se reunirá la comisión, que la dirección será informada oportunamente previa al arribo de los delegados y delegadas a la ciudad de Cartagena.  

Convocatoria Comisión Cuarta

Listado integrantes Comisión Cuarta

Proyecto de Ley Estatuto Etnoeducador

 

Alcance a la Convocatoria a los Delegados de la Comisión Quinta del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de Afectar a la Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras

​01/11/2017

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, dando alcance a la Convocatoria a Delegadas y Delegados  de la Comisión Quinta del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de Afectar a la Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras Espacio Nacional de Consulta Previa, realizada el día 30 de Octubre de 2017, informa  que el sitio de encuentro y hospedaje será en el Hotel San Fernando Real, ubicado en la calle 5ta b # 36-40 -teléfono (2) 5 56 75 9, costado occidental del Estadio de Olímpico Pascual Guerrero.

Mininterior convoca  a los Delegadas y Delegados  de la Comisión Quinta del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de Afectar a la Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

​30/10/2017

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, el Ministerio del Interior conforme al artículo 14, numeral 6 del Decreto 2893 de 2011 y de conformidad con lo concertado y aprobado en la asamblea del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de Afectar a la Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, con el Gobierno Nacional, realizada entre el 23 y el 29 de octubre del año en curso, se permite respetuosamente realizar la siguiente:

1.  Convocar a los Delegados y Delegadas de la Comisión Quinta del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de Afectar a la Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras los días 02, 03 y 04 de noviembre de 2017, a la ciudad de Cali, para:

a.   Concertar con el Ministerio de Agricultura la Ruta para la Protocolización del Proceso de Consulta Previa del Proyecto de Ley “Por medio de la cual se modifica la Ley 160 de 1994 y se dictan otras disposiciones”.

La agenda para el Desarrollo de la Sesión es la siguiente:

AGENDA PROPUESTA            

(Jueves 02 de noviembre de 2017).

1. Arribo de Delegados y Delegadas de la Comisión Quinta del Espacio Nacional de Consulta a la Ciudad de Cali (Hotel pendiente a confirmar)

2. Instalación de la Sesión (2:00 pm )

3. Presentación ruta metodológica para el Proceso de Consulta Previa del Proyecto de Ley “Por medio de la cual se modifica la Ley 160 de 1994 y se dictan otras disposiciones”, por parte de Ministerio de Agricultura. (3:00 pm).

4. Elección de presidente y secretario de la comisión quinta para el proceso de consulta previa Proyecto de Ley “Por medio de la cual se modifica la Ley 160 de 1994 y se dictan otras disposiciones”.

5. Espacio autónomo (4:00 pm)

(Viernes 03 de noviembre de 2017)

1. Concertación de ruta metodológica para el Proceso de Consulta Previa del Proyecto de Ley “Por medio de la cual se modifica la Ley 160 de 1994 y se dictan otras disposiciones”, entre el Gobierno y la Comisión Quinta del Espacio Nacional de Consulta Previa.

(Sábado 04 de noviembre de 2017, 8:00 a.m)

1. Elaboración de Acta de acuerdos ruta metodológica para el Proceso de Consulta Previa del Proyecto de Ley “Por medio de la cual se modifica la Ley 160 de 1994 y se dictan otras disposiciones”, entre el Gobierno y la Comisión Quinta del Espacio Nacional de Consulta Previa.

(Domingo 05 de noviembre de 2017, 8:00 a.m)

1. Regreso de Delegados y Delegadas de Comisión Quinta del Espacio Nacional de Consulta Previa a sus lugares de origen.

Se garantizará a los delegados y delegadas de la Comisión Quinta del  Espacio Nacional de Consulta Previa el transporte, alojamiento y alimentación que demanda la presente convocatoria. Así mismo, se facilitará su desplazamiento desde sus lugares de origen a la Ciudad de Cali el día 02 de noviembre para que puedan cumplir oportunamente la agenda, por último se precisa que con relación al lugar donde se reunirá la comisión, que la dirección será informada oportunamente previa al arribo de los delegados y delegadas a la ciudad de Cali. 

Listado Comisión Quinta ENCP

Oficio Convocatoria Comisión Quinta

Proyecto de Ley de Tierras

Mininterior publica el proyecto de decreto que regula el Espacio Nacional de Consulta Previa

​30/10/2017

El Ministerio del Interior en cumplimiento de los acuerdos protocolizados en el marco del V Espacio Nacional de Consulta Previa y de conformidad con el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011 y el artículo 2.1.2.1.14 del Decreto 1081 de 2015, modificado por el artículo 1 del Decreto 270 de 2017, pone a consideración de los delegados del ENCP, los ciudadanos y grupos de interés  el proyecto de decreto “Por el cual se regula el Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de carácter general, susceptibles de afectar directamente a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y se dictan otras disposiciones"

Quienes quieran participar a través de comentarios, opiniones o sugerencias pueden enviarlas al correo electrónico byron.valdivieso@mininterior.gov.co o jdavid.pena@mininterior.gov.co desde el 31 de octubre de 2017 hasta el 14 de noviembre de 2017."

 

Alcance a la Convocatoria de los Delegados y Delegadas del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de amplio alcance susceptibles de afectar a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, dando alcance a la Convocatoria del Espacio Nacional de Consulta Previa, realizada el día 17 de Octubre de 2017, aclara que el Decreto que regula el Espacio y el modelo de Reglamento, fueron dados a conocer a los Delegados y Delegadas del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de amplio alcance susceptibles de afectar a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, en las sesiones  realizadas el pasado del 19 de julio de 2017.

TEXTO DECRETO ENCP

Memoria Justificativa Proyecto de Decreto ENCP

 

Mininterior convoca a los Delegadas y Delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de Afectar a la Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, conforme al artículo 14, numeral 6 del Decreto 2893 de 2011 se permite convocar a los Delegados y Delegadas del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de Afectar a la Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras los días 23, 24, 25, 26 y 27 de Octubre de 2017, en el Hotel DANN NORTE Carrera 15 No 112-09 de la Ciudad de Bogotá para:

a.    Proceso de Consulta Previa del Proyecto de Ley “Por medio de la cual se modifica la Ley 160 de 1994 y se dictan otras disposiciones” (Anexo).

b.    Surtir la etapa de Preconsulta de la Iniciativa Normativa “Por la cual se adopta el procedimiento administrativo de consulta previa, se ordena la creación de la Unidad de Consulta Previa en el Ministerio del Interior, y se dictan otras disposiciones” (Anexo).

c.      Ruta para la Protocolización del Proceso de Consulta Previa del Proyecto de Decreto “Por el cual se regula el Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de carácter general, susceptibles de afectar directamente a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y se dictan otras disposiciones.”

d.      Presentación por parte del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de amplio alcance susceptibles de afectar a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras al Ministerio del Interior del Reglamento Interno del Espacio Nacional de Consulta Previa.

La agenda para el Desarrollo de la Sesión es la siguiente:

AGENDA PROPUESTA

1.    Instalación de la Sesión. (Lunes 23 de Octubre de 2017, 8:30 a.m)

2.    Verificación de asistencia de los convocados.

3.    Elección de Presidente y Secretario de la sesión.

4.    Concertación agenda de la sesión.

5.    Presentación ruta metodológica del Proceso de Consulta Previa para el Proyecto de Ley “Por medio de la cual se modifica la Ley 160 de 1994 y se dictan otras disposiciones”

6.    Presentación ruta metodológica del Proceso de Consulta Previa de la Iniciativa Normativa “Por la cual se adopta el procedimiento administrativo de Consulta Previa, se ordena la creación de la Unidad de Consulta Previa en el Ministerio del Interior, y se dictan otras disposiciones”.

7.    Presentación por el Ministerio del Interior de la Ruta para la Protocolización del Proyecto de Decreto “Por el cual se regula el Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de carácter general, susceptibles de afectar directamente a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y se dictan otras disposiciones.” con los ajustes de Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda y Ministerio del Interior.

8.    Espacio autónomo plenaria ENCP.

9.    Concertación de las rutas metodológicas y cierre de las etapas de preconsulta, para “Por medio de la cual se modifica la Ley 160 de 1994 y se dictan otras disposiciones” y “Por el cual se regula el Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de carácter general, susceptibles de afectar directamente a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y se dictan otras disposiciones.”

10. Presentación propuesta de reglamento por parte de Espacio Nacional de Consulta Previa al Ministerio del Interior.

Se garantizará a los delegados y delegadas del Espacio Nacional de Consulta Previa el transporte, alojamiento y alimentación que demanda la presente convocatoria. Así mismo, se facilitará su desplazamiento desde sus lugares de origen a la Ciudad de Bogotá el día 22 de Octubre para que puedan cumplir oportunamente la agenda.

 
 

 

MinInterior pone en conocimiento del Espacio Nacional de Consulta Previa convocatoria a audiencia pública de control de constitucionalidad con radicado RDL-009, Decreto Ley 588 del 5 de abril de 2017, “por el cual se organiza la comisión para al esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición”

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, da a conocer en cumplimiento a lo ordenado por el Auto de la Sala Plena N° 473 de fecha 8 de septiembre de 2017, la convocatoria a audiencia pública dentro del proceso de control de constitucionalidad con radicado RDL-009, relativo a la revisión integral del Decreto Ley 588 de 2017, “por el cual se organiza la comisión para al esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición”.

La audiencia pública se desarrollará el día 11 de octubre de 2017 a partir de las 8:00 a.m. en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia, ubicada en el Palacio de Justicia en la ciudad de Bogotá D.C., de acuerdo a la programación que se adjunta.

Convocatoria Audiencia Pública ENCP

MinInterior pone en conocimiento propuesta de reglamento interno del Espacio Nacional de Consulta Previa de comunidades Negras

29/09/2017

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, se permite emitir adjunto una propuesta de reglamento interno con el fin de que sea estudiada, revisada, analizada y discutida por los miembros del Espacio, coadyuvando así en el punto de partida para su definitiva elaboración y aprobación en las próximas sesiones del Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de carácter general susceptibles de afectar directamente a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

Es así como el equipo de esta Dirección ha aunado esfuerzos con el fin de avanzar en la construcción del Decreto Reglamentario “Por el cual se regula el Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de carácter general, susceptibles de afectar directamente a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y se dictan otras disposiciones” y en un reglamento interno que sea insumo para los delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa y facilite su elaboración. 

Borrador Reglamento Interno ENCP

Reiteración Construcción reglamento Interno Oficio Reglamento Interno

 

MinInterior invita a las delegadas y delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa con las Comunidades Negras, para que intervengan en la Audiencia Pública — Decreto 588 de 2017 "Por el cual se organiza la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición." - Octubre 11 de 2017

En el marco de la revisión de constitucionalidad del Decreto 588 de 2017 "Por el cual se organiza la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición", la Corte Constitucional se permite extenderles la invitación a las delegadas y delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa con las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras para intervenir en la audiencia pública que se llevará a cabo el día miércoles 11 de octubre de 2017, a partir de las 8 A.M. en la Sala de Audiencias de. la Corte Suprema de Justicia, ubicada en el Palacio de Justicia de la ciudad de Bogotá (Calle 12 N° 7-65). Para el desarrollo de la misma,

Se han dispuesto tres ejes temáticos:

1. Garantía del derecho a la participación en la organización y funcionamiento de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición.

2. Relación entre los derechos a la verdad y a la justicia.

3. Acceso y manejo de la información y documentos por parte de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición. Teniendo en cuenta lo anterior, su intervención estará enmarcada en el Eje temático 1 relativo a la garantía del derecho a la participación en la organización y funcionamiento de la CEV, que tendrá lugar entre las 8 A.M. y las 9:40 AM.Para confirmar su asistencia a la mencionada audiencia publica le solicitamos que se comunique con nosotros o responda a este correo, lo más pronto posible, señalando la siguiente información:

(i) El nombre completo de la persona que hayan acordado, para que haga su intervención en nombre del Espacio Nacional de Consulta Previa con las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

(ii) Un perfil corto de quien interviene.

(iii) Un teléfono de contacto directo con la persona interviniente.

(iv) Si requiere ayuda audiovisual para su intervención. En caso de usar una presentación, le agradecernos que ésta sea enviada con anterioridad a la audiencia, al correo audiencias@corteconstitucional.gov.co.

(v) Si va a asistir con acompañantes o asesores, incluya el nombre y número de identificación de cada uno.

(vi) Si requiere algún tipo de asistencia especial. Agradecemos que nos adviertan con la debida antelación, si hay cambios respecto de lá información suministrada al responder este correo. En caso de tener alguna duda o comentario por favor comuníquense al teléfono 3506200, extensión 3530.

 

Invitación de la Corte Constitucional

MinInterior convoca a los Delegados y Delegados de la Comisión IV del Espacio Nacional de Consulta Previa a pre consulta Proyecto de Ley del Estatuto de profesionalización docente para Comunidades Negras

 Conforme a lo establecido en el numeral 6º del artículo 14 del Decreto 2893 de 2011,la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, convoca los días 17 a 20 de septiembre de 2017, en la ciudad de Bogotá, a los Delegados y Delegadas de la Comisión Cuarta de Educación, Etnoeducación, Cultura, Recreación y Deportes del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de Afectar a la Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, para dar inicio al proceso de consulta previa del Proyecto de Estatuto de Profesionalización Docente para  Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

La DACN  informa que mediante oficio 2017-EE -134654 del 4 de agosto de 2017 el Ministerio de Educación Nacional, solicita que se convoque de manera oficial a los delegados de la Comisión IV del 14 al 17 de septiembre de 2017, Que el día 06 de septiembre de 2017, el Ministerio de Educación Nacional, y  allegó la propuesta de agenda.

Agenda de convocatoria:

Día 17 de septiembre de 2017, Arribo de los delegados a la ciudad de Bogotá

Días 18 y 19 de septiembre de 2017, trabajo con el Ministerio de Educación Nacional, en el Hotel Macao ubicado en la Calle 24 No. 44 a – 21 Quinta Paredes.

Día 20 de septiembre de 2017, regreso de los delegados a sus territorios.

El objetivo de esta convocatoria es surtir la etapa de preconsulta dentro del Proceso de Consulta Previa del Proyecto de Estatuto de Profesionalización Docente para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, con el propósito de concertar la hoja de ruta y metodología del proceso y presentación del proyecto de ley.

La programación de la Reunión es la siguiente:

PROPUESTA DE AGENDA DEL 17 y 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017

1.    Registro y presentación de los Asistentes

2.    Llamada a lista y verificación del quórum

3.    Saludo por parte de:

a.    Ministerio del Interior - Dirección De Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizal y Palenqueras.

b.    Ministerio de Educación Nacional. Viceministro de Educación Preescolar Básica y Media.

4.    Instalación de la reunión por parte del Director de Asuntos para comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior; Doctor Libardo Asprilla Lara.

5.    Presentación del alcance de la sentencia C- 666 del 30 de noviembre de 2016

6.    Presentación de la propuesta de Ruta Metodológica por parte de Ministerio de Educación.

7.    Espacio Autónomo

8.    Revisión y ajuste de la ruta metodológica

9.    Presentación Proyecto de Estatuto Docente Etnoeducadores Afrocolombiano Raizal y Palenquero (o en su defecto Presentación de la propuesta para la Elaboración del estatuto docente Etnoeducadores Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros.

10.  Espacio autónomo

11.  Informe de las conclusiones del espacio autónomo

12.  Varios acuerdos y tareas

Nota: El primer día se inicia la sesión a las 9: 00 a.m

 

El Ministerio de Educación Nacional asumirá los gastos de transportes, hospedaje y alimentación de los delegados y delegadas de la Comisión Cuarta del Espacio Nacional de Consulta Previa que demanda la presente convocatoria, para lo cual se entregará a cada delegado para solventar los anteriores. Se facilitará el desplazamiento de los delegados desde sus lugares de origen a la Ciudad de Bogotá, y su regreso el día 20 de septiembre para que puedan cumplir oportunamente la agenda.

Esta actividad, es de valiosa importancia para garantizar el Derecho a la Consulta Previa del que son titulares las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del país y que las normas que puedan afectarlas sean debidamente consultadas previa su expedición.

Convocatoria ENCP Comisión IV

Proyecto de Ley Estatuto Etnoeducador

 

 

MinInterior da a conocer a la comunidad la ordenanza de creación de la Unidad de Consulta Previa mediante iniciativa normativa

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, se permite informar a los Delegados y delegadas del Espacio Nacional de Consulta Previa de medidas legislativas y administrativas de amplio alcance susceptibles de afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras, la iniciativa normativa “por la cual se adopta el procedimiento administrativo de consulta previa, se ordena la creación de la Unidad de Consulta Previa en el Ministerio del Interior”.

La iniciativa, es el resultado de la adopción de las observaciones presentadas por las comunidades étnicas en la etapa de acercamiento así como de las reuniones sostenidas con instituciones públicas y privadas, encuentros internacionales, de gremios y grupos de interés trayendo consigo, un nuevo texto en relación con el presentado en el mes de octubre del año anterior.

Carta Delegados y Delegadas ENCP

Comunicado creación UCP

 

MinInterior pone en conocimiento de la comunidad las Asambleas que se desarrollarán en los 32 departamentos y el Distrito Capital en conformidad a la ruta metodológica acordada entre el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Comisiones II, V y VI del Espacio Nacional de Consulta Previa

De conformidad a la ruta metodológica acordada entre el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Comisiones Segunda, Quinta y Sexta del Espacio Nacional de Consulta Previa, para la socialización de los capítulos reglamentarios de la Ley 70 de 1993, la Dirección de Asuntos Para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior se permite poner en conocimiento que entre los días 7 y 11 de agosto del presente año, se llevaran a cabo 32 asambleas, una por cada uno de los departamentos del país y una en el Distrito Capital de Bogotá.

Las Asambleas se desarrollaran dentro de las fechas anteriormente señaladas, en los días y horarios que de manera autónoma determinen los representantes del Espacio Nacional de Consulta Previa en cada uno de sus territorios.

 

MinInterior pone en conocimiento Auto 363 de 2017 emitido por la Honorable Corte Constitucional convocando a audiencia pública a Delegados y Delegadas del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de Afectar a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, da a conocer Auto 363 de 2017 emitido por la Corte Constitucional en la que hace referencia al Expediente RDL-034 revisión oficiosa de constitucionalidad del Decreto Ley 902 del 29 de mayo de 2017, “por el cual se adoptan medidas para facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final en materia de tierras, específicamente el procedimiento para el acceso y formalización y el fondo de Tierras”.

En este sentido, la Honorable Corte Constitucional se permite convocar a audiencia pública dentro del proceso constitucional radicado con el número RDL-034, a delegados y delegadas del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de Afectar a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, el próximo 16 de agosto de 2017 en el Palacio de Justicia de Bogotá D.C., a partir de las 8:00 am.

Para lo pertinente, se anexan Auto 363 de 2017 y Oficio N° OPC-518/17.

Auto 363/17 Audiencia pública

Oficio N° OPC-518/17.

 

MinInterior da a conocer a la ciudadanía último Informe de la Sentencia T-576 de 2014

Bogotá D.C. 02 Ago 2017

 

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del interior, da a conocer a la comunidad en general, el último Informe de la Sentencia T- 576 de 2014, relativa a la integración del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de amplio alcance susceptibles de afectar a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

 

MinInterior da a conocer el Acta de Pre-Consulta del proceso de Consulta Previa para los Decretos reglamentarios Capítulos IV, V, VII y el componente de participación de la Ley 70 de 1993 en la que participaron las Comisiones II, V y VI del Espacio Nacional de Consulta Previa 

 

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, pone en conocimiento el acta con los acuerdos y conclusiones entre el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y las Comisiones II, V y VI del Espacio Nacional de Consulta Previa, en la sesión que se cumplió del 29 al 31 de julio den Cali. En este documento se estableció la creación de la Ruta Metodológica para la realizar el proceso de Consulta Previa de los Decretos Reglamentarios de los capítulos IV, V, VII y el componente de participación de la Ley 70 de 1993 de conformidad a la ruta metodológica (Etapas, Actividades y Cronograma)

Acta pre consulta Reglamentación Ley 70

Radicado_OAJ-8140-E2-2017-029010

reiteraciòn oficios 30737 y 29688 Minambiente

OFI17-39195

Mininterior convoca a las Comisiones II, V y VI del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de Afectar a la Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras

26/07/2017

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior se permite informa que mediante oficio SEP-8111 -E2-2017-019965 del 24 de julio de 2017, y comunicaciones vía correos electrónicos del 25 de julio de 2017,  el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, solicitó la convocatoria de las Comisiones II, V y VI del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de Afectar a la Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

Que en desarrollo del Proceso de Consulta Previa de los proyectos de decretos Por los cuales se reglamentan los Capítulos IV, V, VII y El Componente de Participación  de la Ley 70 de 1993, de conformidad a los contenidos presentados ante la plenaria del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de Afectar a la Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras llevada a cabo el día 20 de julio de 2017, en el Hotel Tequendama y en atención a la distribución por Comisiones realizada en el marco de sus competencias.

Esta Dirección conforme a lo establecido en el numeral 6º del artículo 14 del Decreto 2893 de 2011 se permite realizar la siguiente,

 

CONVOCATORIA:

1.  Convocar a los Delegados y Delegadas de la Comisiones: Segunda,Quinta y Sexta del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de Afectar a la Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.  los días 28, 29 y 30 de julio de 2017, en el Hotel San Fernando Real, ubicado en la Calle 5 B 1 No. 36 – 40 de la Ciudad de Cali para:

Surtir la etapa de Preconsulta dentro del Proceso de Consulta Previa de los Proyectos de Decretos Por los cuales se reglamentan los Capítulos IV, V, VII y El Componente de Participación  de la Ley 70 de 1993,

 

AGENDA

 

DIA 1: viernes 28 de julio de 2017

INSTALACIÓN DEL EVENTO Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DECRETO

HORA

ACTIVIDAD

8:00 am a 12:00 m

Llegada e instalación de delegados

2:00 pm  – 3:00 pm

Instalación de evento

Ministerio del Interior

Delegado MADS

Presidente Comisión V

3:00 – 6:00 pm

Presentación proyectos de decretos Por los cuales se reglamentan los Capítulos IV, V, VII y El Componente de Participación  de la Ley 70 de 1993,

Día 2: 29 de julio de 2017

REVISIÓN Y ANÁLISIS HOJA DE RUTA Y METODOLOGIA DEL PROCESO

HORA

ACTIVIDAD

8:00 am a 8:30 am

Instalación de la jornada 

8:30 am  – 12:30 PM

REVISIÓN HOJA DE RUTA Y METODOLOGIA DEL PROCESO POR C/cOMISIÓN

12:30 pm a 2:00 pm

Almuerzo

2:00 pm a 6:00 pm

Conclusiones y suscripción de acuerdos Comisiones

 

Día 30 de Julio de 2017

RETORNO DE DELEGADOS A SUS CIUDADES DE ORIGEN

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible asumirá los gastos detransportes, hospedaje y alimentación de los delegados y delegadas de la Comisión Quinta del Espacio Nacional de Consulta Previa que demanda la presente convocatoria. Se facilitará el desplazamiento de los delegados desde sus lugares de origen a la Ciudad de Cali el día 28 de julio, y su regreso el día 30 de julio para que puedan cumplir oportunamente la agenda.

Esta actividad, es de valiosa importancia para garantizar el Derecho a la Consulta Previa del que son titulares las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del país y que las normas que puedan afectarlas sean debidamente consultadas previa su expedición.

Convocatoria

 

MinInterior emite respuesta de Fallos de Tutela a Delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Negras, Farides Pitre Redondo, Carlos Eduardo Rueda, Idalmy Minotta y Rafael Ramírez

25/07/2017

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, pone para conocimiento de los Delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras, los Fallos de Tutela del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira y del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán.

 

MinInterior y Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Negras, protocolizaron la Consulta Previa de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP

25/07/2017

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, junto con el Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Negras, protocolizaron el proceso de Consulta Previa del Proyecto de Ley Estatutaria, Jurisdicción Especial para la Pal – JEP-, componente judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición acordado entre Gobierno y  Farc.

Así mismo, se concertó la Ruta Metodológica que surtirá efecto para las iniciativas normativas que se presenten ante el Espacio Nacional Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de Afectar a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, tramitadas a través del mecanismo de Fast Track, con excepción al proyecto de “Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz”, para el cual fue acordada una Ruta Metodológica especial y Única, la cual fue revisada y discutida por la Comisión Sexta del Espacio Nacional, y aprobada por la plenaria del ENCP.

En la construcción de la Ruta Metodológica para las iniciativas normativas a través del mecanismo abreviado Fast Track entre el Ministerio del Interior y el Espacio Nacional de Consulta Previa, se tuvieron en cuenta dos momentos: un primer momento el cual consiste en la convocatoria a la comisión respectiva del ENCP a Consulta Previa de la iniciativa normativa en consulta, la entrega de la iniciativa normativa y la exposición de motivos a la comisión respectiva junto a la convocatoria.

Es de señalar, que la convocatoria se hará con mínimo cinco días de anterioridad a la sesión con la comisión respectiva la cual será elegida según el tema y las competencias de cada una de las comisiones.

Posteriormente, se desarrollará la etapa pre consulta, la cual consistirá en la  concertación de la ruta metodológica, actividades, cronograma, equipo técnico asesor, logística entre la entidad proponente de la iniciativa normativa y la respectiva comisión, esta no podrá ser superior a diez (10) días, se dará apertura del Proceso de Consulta Previa en la Comisión respectiva, y posteriormente se hará presentación de la Iniciativa Normativa. 

Los delegados de la comisión que lidera el proceso de Consulta Previa, llevarán a cabo una reunión con los demás delegados del ENCP de su departamento o Distrito Capital para hacerlos participes del proceso de socialización en territorio. La revisión de las propuestas, la concertación de los acuerdos y la protocolización se hará posterior a la ida a territorio. Para concluir la etapa, la protocolización se hará en Plenaria del ENCP.

PDF icon Acta de Consulta Previa - Ley estatutaria de la jurisdicción especial para la paz

 

Cerrada etapa de acuerdos de la Consulta Previa de la Jurisdicción Especial para la Paz con los Delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa para Comunidades Negras

14/07/2017

En convocatoria realizada en Bogotá, los días 10,11, 12  y 13 de julio de 2107, los  delegados y delegadas de la Comisión sexta (jurídica, justicia ancestral, derechos humanos, víctimas, paz y postconflicto) del Espacio Nacional de Consulta Previa para Comunidades Negras y el Ministerio del Interior a través de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas Raizales y Palenqueras, cerraron la etapa de acuerdos  para la Consulta Previa del Proyecto de Ley “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”(JEP).

En este escenario se acordó la hoja de ruta metodológica de este proceso. Además, se abordaron temas como: justicia ancestral negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, participación de las comunidades negras en la estructura organizacional de la JEP, seguridad jurídica, resarcimiento a las víctimas de comunidades negras y sanciones.

Luego de cuatro días de diálogos entre los Ministerios del Interior y Justicia, delegados de la Comisión Sexta Jurídica del Espacio Nacional de Consulta Previa, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, se acordó la inclusión del Enfoque Diferencial Étnico en las actuaciones de la JEP; el respeto de la autonomía y el territorio ancestral de las comunidades negras e indígenas por parte de la JEP; la garantía por parte del  Gobierno de la participación activa de la Comisión VI en la reglamentación, seguimiento y evaluación del proyecto de acuerdo a su competencia.

Una vez protocolizado el presente Proyecto ante el pleno del Espacio Nacional de Consulta Previa, el Gobierno garantizará la socialización en los territorios de comunidades negras. 

Las partes, además, buscarán ante la plenaria del Espacio Nacional la adopción de normas reglamentarias de la Consulta Previa y del reglamento interno de este importante órgano de consulta.   

Acta sesión Comisión VII

Acta Comisión VII

 

Mininterior convoca a los Delegados y Delegadas del Espacio Nacional de Consulta Previa para protocolización del proceso de Consulta Previa del Proyecto de Ley “Estatutaria la Jurisdicción Especial para la Paz”

12/07/2017

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, se permite convocar a los delegados y delegadas del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras, en desarrollo del proceso de Consulta Previa del Proyecto de Ley “Estatutaria la Jurisdicción Especial para la Paz”, iniciativa normativa para la implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Esta convocatoria se lleva a cabo de conformidad a la Ruta Metodológica acordada en sesión del 11 de julio de 2017 con la Comisión Sexta del Espacio Nacional de Consulta Previa para el proceso de consulta previa del Proyecto de Ley “Estatutaria la Jurisdicción Especial para la Paz”, teniendo en cuenta lo expresado en el Espacio Nacional de Consulta Previa sobre la necesidad de garantizar jurídica y técnicamente el Espacio Nacional, previo de avance en la consulta del Proyecto de Ley Estatutaria de Consulta Previa, con el fin de garantizar la participación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras, así como sus organizaciones en las decisiones que las afecten, de acuerdo con el principio establecido en el numeral 3° del artículo 3° de la Ley 70 de 1993.

Así las cosas, La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, convoca a los delegados y delegadas del Espacio Nacional de Consulta Previa los días 17 y 18 de julio de 2017 en el hotel Habitel de la Avenida el Dorado N° 100-97 de la ciudad de Bogotá para:

a)Surtir la etapa de Protocolización del Proceso de Consulta Previa del Proyecto de Ley “Estatutaria Especial para la Paz”

b)Surtir etapas de Pre-acuerdos y protocolización del Proceso de Consulta Previa del Proyecto “Por el cual se regula el Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de carácter general susceptibles de afectar directamente a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras y se dictan otras disposiciones”.

c)Presentación por parte del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de amplio alcance susceptibles de afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras al Ministerio del Interior del Reglamento Interno del Espacio Nacional de Consulta Previa

 

Convocatoria a la Comisión Sexta (jurídica, justicia ancestral, derechos humanos, víctimas, paz y postconflicto) del Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Negras

06/07/2017

Con el fin de garantizar la participación de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y sus organizaciones en las decisiones que las afecten de acuerdo al principio establecido en el numeral 3º del artículo 3º de la Ley 70 de 1993, el Ministerio del Interior y conforme el artículo 14, numeral 6 del Decreto 2893 de 2011, se permite realizar la siguiente convocatoria:

1.    Convocar a los delegados y delegadas de la Comisión sexta (jurídica, justicia ancestral, derechos humanos, víctimas, paz y postconflicto) los días 10 y 11 de julio de 2017, en el Hotel Dann Avenida 19 # 5-72 de la Ciudad de Bogotá.
 
AGENDA
 
Día 10 de julio de 2017
8:00 am                      Instalación de la Sesión.
8:30 am - 11:30 am    Presentación proyecto de Ley “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”
12:00 - 1:45pm           Almuerzo
2:00pm - 6:00 pm       Revisión y estudio del proyecto de Ley “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”
Plenario Comisión Sexta.
 
Día 11 de julio de 2017
 
8:00 - 11:00 am          Discusión Técnica del proyecto de Ley “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz” Equipo Técnico del Gobierno – Comisión Sexta.
2:00pm – 4:00 pm      Construcción de acuerdos del proyecto de Ley “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz” Gobierno – Comisión Sexta. 
4:00pm                       Concertación  del proyecto de Ley “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz” entre Gobierno y Comisión Sexta.
El Ministerio del Interior asumirá los gastos de transporte, alojamiento y alimentación de los delegados que demanda la presente convocatoria. Se facilitará el desplazamiento de los delegados desde sus lugares de origen a la Ciudad de Bogotá el día 9 de julio, y su regreso el día 12 de julio para que puedan cumplir oportunamente la Agenda.
 
Nota Importante: Esta actividad, es de valiosa importancia para garantizar el Derecho a la Consulta Previa del que son titulares las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en el marco del proceso de construcción de una paz estable, real y duradera en territorios históricamente afectados por el conflicto. Con la seguridad que este espacio será una oportunidad para avanzar constructivamente frente al proceso de implementación del acuerdo de paz, ya que es de gran impacto para nuestras comunidades. 

PDF icon Convocatoria
PDF icon Proyecto de Ley Estatutaria
PDF icon Exposición de motivos

 

Mininterior pone en conocimiento  propuesta de construcción del Reglamento Interno del Espacio Nacional de Consulta Previa.

23/06/2017

En el proceso de consolidación del Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de carácter general susceptibles de afectar directamente a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, iniciado desde el día 11 de octubre del año 2015 con su instalación en la Quinta de San Pedro Alejandrino, la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombinas, Rizales y Palenqueras del Ministerio del Interior  reconoce la importancia de continuar avanzando en los elementos que permitan el fortalecimiento de este espacio así como del empoderamiento de sus miembros.

Es así como el equipo de esta Dirección ha aunado esfuerzos con el fin de avanzar en la construcción del Decreto Reglamentario  “Por el cual se regula el Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de carácter general, susceptibles de afectar directamente a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y se dictan otras disposiciones” y en un reglamento interno que sea insumo para los delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa y facilite su elaboración.

Por lo anterior nos permitimos remitir adjunto una propuesta de reglamento interno con el fin de que sea estudiada, revisada, analizada y discutida por los miembros del Espacio, coadyuvando así en el punto de partida para su definitiva elaboración y aprobación en las próximas sesiones del Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de carácter general susceptibles de afectar directamente a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

PDF icon Borrador reglamento Interno del Espacio Nacional de Consulta Previa
PDF icon Oficio de remisión

 

Mininterior emite respuesta al Delegado del Espacio Nacional de Consulta Previa, Martín Alonso Caicedo Carabalí

12/06/2017

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, pone para conocimiento de los Delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras, la respuesta a la propuesta de Ruta Metodológica ,realizada por el Delegado Martin Alonso Caicedo Carabalí, recibida mediante correo electrónico de fecha, 30 de Mayo de 2017.

Mininterior pone en conocimiento de la comunidad, acción de tutela instaurada por Yaneth Ladeut Chica y Pedro Eliecer Revuelta Gómez, en contra del Ministerio del Interior y la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas

12/06/2017

De conformidad  con las ordenes de la Sentencia T- 576 de 2017,la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, pone para conocimiento de los Delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras y a la comunidad en general, la Acción de Tutela, Radicación No 2017-00230-00 instaurada por los accionantes  Yaneth Ladeut Chica y Pedro  Eliecer Revuelta Gómez   , en contra del Ministerio del Interior  y la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, por presunta violación del derecho fundamental a la consulta previa.

Mininterior emite respuesta a los Delegados por Bogotá al Espacio Nacional de Consulta Previa, Cidenia Rovira, Ricardo Hurtado, Sagvine Copete y Javier Alfonso Velásquez

12/06/2017

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, pone para conocimiento de los Delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras , por el Distrito Capital de Bogotá, la respuesta a su solicitud de Suspensión Provisional del  Acto Administrativo como medida cautelar-Convocatoria Comisión Sexta del Espacio Nacional de Consulta Previa de fecha 30 de Mayo de 2017-EXTMI17-24049 del 02 de junio de 2017.

Mininterior pone en conocimiento de la comunidad, acción de tutela  instaurada por Ronald José Valdés Padilla en contra del Ministerio del Interior  y la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras

09/06/2017

De conformidad  con las ordenes de la Sentencia T- 576 de 2017, la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, pone para conocimiento de los Delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras y a la comunidad en general, la Acción de Tutela, Radicación No 2017 2650-00 instaurada por el accionante por  Ronald José Valdés Padilla  , en contra del Ministerio del Interior  y la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, por presunta violación del derecho fundamental a la consulta previa.

Mininterior pone en conocimiento de la comunidad, acción de tutela  instaurada por Norberto Mosquera Mosquera en contra del Ministerio del Interior  y la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras

09/06/2017

De conformidad  con las ordenes de la Sentencia T- 576 de 2017, la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, pone para conocimiento de los Delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras y a la comunidad en general, la Acción de Tutela, Radicación No 2017 00812-00 instaurada por el accionante por Norberto Mosquera Mosquera , en contra del Ministerio del Interior  y la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, por presunta violación del derecho fundamental a la consulta previa

Mininterior pone en conocimiento de la comunidad, acción de tutela  instaurada por   Carlos Eduardo Rueda Rodríguez, en contra del Ministerio del Interior  y la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras

02/06/2017

De conformidad  con las ordenes de la Sentencia T- 576 de 2017,la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, pone para conocimiento de los Delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras y a la comunidad en general, la Acción de Tutela Primera instancia, No. 2017-00264-00,Radicado interno 2017-0488,instaurada por el accionante  Carlos Eduardo Rueda Rodríguez  , en contra del Ministerio del Interior  y  otros , por la presunta violación del derecho fundamental a la consulta previa.

Mininterior pone en conocimiento de la comunidad, acción de tutela  instaurada por  Idalmy Minotta Terán, en contra del Ministerio del Interior  y la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras

02/06/2017

De conformidad  con las ordenes de la Sentencia T- 576 de 2017,la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, pone para conocimiento de los Delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras y a la comunidad en general, la Acción de Tutela, Radicación No. 27001-22-08-000-2017 00081-00 instaurada por el accionante Idalmy Minotta Terán, en contra del Ministerio del Interior  y la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, por presunta violación del derecho fundamental a la consulta previa.

 

Mininterior pone en conocimiento de la comunidad, acción de tutela  instaurada por  Marco Casiani Cañate, en contra del Ministerio del Interior  y la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras

02/06/2017

De conformidad  con las ordenes de la Sentencia T- 576 de 2017,la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, pone para conocimiento de los Delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras y a la comunidad en general, la Acción de Tutela, Radicación Expediente  No. 08-001-23-40-000-2016 00202-00 instaurada por el accionante  Marco Casiani Cañate, en contra del Ministerio del Interior  y la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, por presunta violación del derecho fundamental a la consulta previa.

 

Se cierra plazo para recibir observaciones sobre el proyecto de decreto por el cual se adoptan medidas para facilitar implementación de la Reforma Rural Integral

31/05/2017

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, en el marco de las competencias asignadas mediante el Decreto 2893 de 2011, en especial la de coordinación institucional de Espacios de Participación para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras, ha adelantado el proceso de consulta de normas de carácter general que son susceptibles de afectar directamente a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras, expedidas con fundamento en las facultades excepcionales del acto legislativo 01 de 2016 para facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo del  Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, proceso que se ha surtido y del cual se precisa lo siguiente:
 
“El Acto Legislativo 01 de 2016, adicionó a la Constitución Política de manera transitoria algunas  disposiciones con el fin de establecer los “instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Uno de ellos es precisamente, la creación del “procedimiento legislativo especial para la paz”, consistente en un trámite preferencial para los proyectos de ley y actos legislativos cuyo objeto sea el de facilitar y asegurar la implementación del Acuerdo Final de paz, de la siguiente manera:
 
Artículo 10. La Constitución Política tendrá un nuevo artículo transitorio, el cual quedará así:
 
Artículo transitorio. Procedimiento legislativo especial para la paz. Con el propósito de agilizar y garantizar la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (Acuerdo Final) y ofrecer garantías de cumplimiento y fin del conflicto, de manera excepcional y transitoria se pondrá en marcha el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz, por un período de seis meses, contados a partir de la entrada en vigencia del presente acto legislativo. Este procedimiento podrá ser prorrogado por un período adicional de hasta seis meses mediante comunicación formal del Gobierno nacional ante el Congreso de la República. El Procedimiento Legislativo Especial para la Paz se regirá por las siguientes reglas:
 
a.       Los proyectos de ley y de acto legislativo tramitados mediante el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz serán de iniciativa exclusiva del Gobierno nacional, y su contenido tendrá por objeto facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo del Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y duradera,…
 
El Gobierno Nacional con respeto al principio de autonomía de las comunidades hizo un primer acercamiento con las comunidades negras el 6 de febrero de 2017, en la ciudad de Bogotá con los delegados del Espacio Nacional que residen en la ciudad de Bogotá, espacio en el que se socializo una propuesta de procedimiento para la Consulta de todos los Proyectos de Ley necesarios que garantizarán la implementación y desarrollo del Acuerdo Final de paz de la siguiente manera:
·         Escoger 14 delegados del Espacio Nacional, que irían a Bogotá a sesionar de manera permanente, los cuales serían los encargados de llevar a cabo el proceso de estudio, socialización y protocolización de los proyectos al Espacio Nacional de consulta Previa.
·         Los 216 delegados restantes simultáneamente estarían trabajando en el territorio de cada uno socializando lo protocolizado.
Dicha propuesta fue bien recibida por los delegados que residen en la ciudad de Bogotá del Espacio Nacional de Consulta Previa y fue remitida a todos los delegados del Espacio Nacional vía correo electrónico, desde la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, para que presentaran observaciones.
 
Luego de recibir las observaciones a la propuesta presentada el día 10 de febrero de 2017, la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, realizó invitación formal a todos los miembros del Espacio Nacional de Consulta Previa, para presentar la ruta metodológica para la consulta previa de las iniciativas normativas para la implementación del acuerdo final para el día 20 de febrero de 2017, en las instalaciones del hotel Dann de la Ciudad de Cali.
 

El día 20 de febrero de 2017, el señor Viceministro Para la Participación e Igualdad de Derechos, realizó presentación al Espacio Nacional de Consulta Previa en pleno, de la ruta metodológica propuesta atendiendo las observaciones recibidas, la cual consistía en:

·         En escoger 14 delegados del Espacio Nacional, que irían a Bogotá y serían los encargados de socializar a los 216 delegados quienes simultáneamente estarían trabajando en el territorio de cada uno.

Esta propuesta no fue aceptada por algunos de los miembros del Espacio Nacional, y no fue posible siquiera someter a votación la propuesta.

El Gobierno Nacional siendo flexible en el dialogo con las comunidades a través del Director de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas y Raizales, propuso una nueva ruta metodológica teniendo en cuenta las actas del Espacio Nacional suscritas en Santa Marta, Girardot y Melgar donde se faculta a la Comisión Sexta, para que aborde y revise todos los proyectos de Ley y Decretos, por ser esta, la competente en temas de post conflicto y que a su vez concerté y defina la ruta metodológica con el Gobierno y haga la consulta de todos los proyectos.

Los delegados del Espacio Nacional establecieron que era la Comisión Sexta, conforme a los acuerdos protocolizados en Santa Marta, Girardot y Melgar la que tendría la responsabilidad de concertar con el gobierno la ruta metodológica, así como garantizar la realización y un análisis para revisar que los proyectos de normas presentados por el Gobierno, estén en el marco de los Acuerdos establecidos entre el Gobierno y la FARC – EP en La Habana.

Atendiendo lo manifestado por los delegados del Espacio Nacional en el acta de fecha 20 de febrero de 2017, se designó a los integrantes de la Comisión Sexta, los cuales por los temas de su competencia (jurídica, justicia ancestral, derechos humanos, víctimas, paz y postconflicto) eran los llamados a realizar el análisis de los proyectos de ley que requieran ser consultados.

Con la expectativa de llegar a un acuerdo el día 07 de marzo de 2017 en el Hotel Dann de Bogotá, el señor Viceministro planteó nuevamente la ruta metodológica conforme las propuestas recibidas vía correo de los delegados y otras presentadas personalmente a la DACNARP de la siguiente manera:

·  Se elijan 2 delegados por cada una de las comisiones que se encuentran conformadas en el Espacio Nacional para un total de 14 delegados que representen a un número igual y que estos conformen una comisión excepcional y el resto de delegados socialicen en territorio lo consultado y protocolizado, para no desconocer la labor de todas y cada una de las comisiones.
La anterior propuesta no fue acogida por los delegados. Sin embargo, en nuestra apuesta de continuidad de dialogo, el Director de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas y Raizales planteo una nueva propuesta en atención a lo acordado en el Espacio Nacional.
·  Que la comisión sexta (jurídica, justicia ancestral, derechos humanos, víctimas, paz y postconflicto) elija un número no superior a 20 delegados para que realicen la consulta de los proyectos.
 
La propuesta fue rechazada de forma reiterada por los delegados de la Comisión Sexta, quienes procedieron a solicitar espacio autónomo para construir su propia hoja de ruta. Después de transcurridas 7 horas, presentaron la siguiente propuesta:
 
(…)                                      PROPUESTA DE HOJA DE RUTA
I.                PRESENTACION DE LISTADO DE INICIATIVAS DE PROYECTOS ANTE LA PLENARIA DEL ENCP.
II.              ANALISIS PREVIO DE PROCEDENCIA DE LOS TEMAS DE POSCONFLICTO Y PAZ PARA CONSULTA PREVIA A LOS PROYECTOS PRESENTADAS POR VIA REPUESTA RAPIDA (FAST TRACK) POR PARTE DE LA COMISION SEXTA Y LUEGO SER REMITE A LA COMISION CORRESPONDIENTE EN EL TERMINO DE HASTA 2 DIAS A PARTIR DEL RECIBO.
III.             ESTUDIO Y DOCUMENTO PRELIMINAR A CARGO DE LA COMISION RESPECTIVA EN EL TÉRMINO DE HASTA 5 DIAS.
IV.             PRESENTACION DE PROYECTOS A NIVEL DEPARTAMENTAL Y DISTRITO CAPITAL, TÉRMINO: HASTA 15 DIAS.
V.              REVISION E INCORPORACION DE APORTES Y PROPUESTAS RECOPILADOS EN EL NIVEL TERRITORIAL POR PARTE DE LA COMISION RESPECTIVA. TERMINO: HASTA 5 DIAS.
VI.             SESION PLENARIA DE PROTOCOLIZACION DE INICIATIVAS Y ACUERDOS DE SEGUIMIENTO. TERMINO: HASTA 5 DIAS
TOTAL: 32 DIAS EMPLEADOS POR PROPUESTA A PARTIR DE LA FECHA DE PRESENTACION DE LA INICIATIVA POR EL GOBIERNO ANTE LA PLENARIA.
                                                                                                            
FINALMENTE, SE SOLICITA:
LA CONVOCATORIA A LA PLENARIA DEL ENCP PARA PRESENTARLE ESTA HOJA DE RUTA PARA SU DEBATE Y APROBACION.
QUE LOS TEMAS DEL POSCONFLICTOS TENGAN UN ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE DE LA COMISION SEXTA COMO COMISION DE PAZ Y POSTCONFLICTO.
 
QUE SE CUENTE CON UN ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE DEL MINISTERIO PUBLICO COMO GARANTE DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS Y EL RESPETO A LA CONSULTA PREVIA” (…)

Frente a la propuesta de la Comisión Sexta, el Gobierno expresó que los tiempos y los costos para dar cumplimiento a las facultades conferidas en el Acto Legislativo 01 de 2016, que no era posible aceptar lo propuesto por la Comisión Sexta.  Atendiendo los puntos referidos de la Comisión Sexta con relación a la ruta propuesta, y hace la siguiente proposición en los siguientes términos:
 
“La Comisión quedaría facultada para la revisión de los proyectos de ley que surjan en la implementación de los acuerdos de paz y el Gobierno propone que sean los 50 delegados pero no permanentes, respetando su autonomía y sus diferentes actividades cotidianas. Es decir, 20 delegados el primer mes, 20 delegados el segundo mes, es decir, 20 delegado trabajando de forma continua y 30 socializando y luego se rota y 10 días para tener un concepto de cada proyecto de ley, sean o no presentados en conjunto ante el gobierno nacional”.
 

Los delegados de la Comisión Sexta nuevamente objetaron dicha proposición y como última medida y luego de la intervención de la Defensoría del Pueblo, que instó a las partes a llegar a un acuerdo, el Director de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas y Raizales en representación del Gobierno Nacional, planteó la posibilidad de que en la propuesta anterior no fueran 20, sino 25 delegados y que la otra mitad estuviese socializando en todo el territorio, reiterando la necesidad de garantizar que este mecanismo fuese operativo, pues era necesario que un grupo estuviese bajando la información en territorio mientras el otro debería ser permanente en Bogotá.

Propuesta esta última, que de igual manera no fue aceptada por los delegados de la Comisión Sexta, tal y como quedó plasmado en acta del 07 de marzo de 2017, el Gobierno Nacional ha planteado varios escenarios al Espacio Nacional como alternativas, salidas, opciones que permitan estar acorde con los tiempos que se han fijado para avanzar en el proceso de Consulta Previa de los Proyectos de ley que surjan para la implementación de los acuerdos de paz, con las comunidades negras, conociendo los límites de tiempo y de presupuesto que se tienen; sin que a la fecha se haya logrado un acuerdo.

Con fundamento en lo expuesto, el Gobierno Nacional encuentra que la ruta metodológica propuesta no vulnera los artículos 1, 2, 7, 93 y 330 de la Constitución Política, ni el artículo 6° del Convenio 169 de 1989 de la OIT, referente a la obligación de adelantar la Consulta Previa con las comunidades, a pesar de no existir acuerdo sobre la ruta metodológica.
En efecto, luego de analizar las distintas propuestas y espacios de concertación, la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, pudo constatar que dicho proceso no culminó con un acuerdo, toda vez que no se llegó a ningún acuerdo entre las entidades gubernamentales y las comunidades, ni en el Espacio Nacional, ni en la Comisión Sexta que fue facultada para definir la ruta metodológica, pese a los múltiples intentos del Gobierno Nacional dirigidos para concertar la ruta metodológica, con los tiempos que establece el Acto Legislativo  01 de 2016.
La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras verificó que cumplió con su obligación constitucional de someter a consideración de las comunidades las propuestas para consulta, acorde con el principio de la buena fe y de manera previa, libre e informada, respetando la autonomía del Espacio Nacional y el principio de participación en la redacción final de los articulados que surjan en la implementación de los acuerdos de paz, con esto se constató la renuencia de cómo decisión autónoma de las comunidades de no concertar una ruta metodológica.
Paralelamente a la construcción de una ruta metodológica con las comunidades Negras el Ministerio del Interior el día 22 de marzo de 2017 dio inicio al proceso de consulta previa con la Mesa Permanente de Concertación Indígena y los delegados del Espacio Nacional de Dialogo de los Pueblos Rom, de todas las medidas legislativas que son susceptibles de Consulta Previa en los términos señalados y con el acompañamiento de cada una de las entidades del Gobierno Nacional involucradas, proceso que finalizó el día 26 de mayo de 2017, para  el anteproyecto de Decreto Ley “Por el cual se adoptan medidas para facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final en materia de tierras, específicamente el procedimiento para el acceso y formalización y el Fondo de Tierras”.
 
En cumplimiento de la orden segunda del Auto 372 de 2016, de la sentencia T-576 de 2014, el anteproyecto del Decreto Ley “Por el cual se adoptan medidas para facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final en materia de tierras, específicamente el procedimiento para el acceso y formalización y el Fondo de Tierras”. fue publicados en el link del Espacio: http://www.mininterior.gov.co/areas-misionales/direccion-de-asuntos-para-comunidades-negras-afrocolombianas-raizales-y-p...,  Con la finalidad de informar y surtir el proceso de Consulta Previa de las normas que se han elaborado por las diferentes entidades.
 
De igual forma teniendo confirmación de la dirección de correo electrónico de cada uno de los miembros del Espacio Nacional de Consulta Previa, el día 15 de mayo de 2017 se remitió el anteproyecto del Decreto Ley “Por el cual se adoptan medidas para facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final en materia de tierras, específicamente el procedimiento para el acceso y formalización y el Fondo de Tierras” para  consideración y conocimiento de los delegados del Espacio Nacional, respetando el marco de su autonomía conforme lo establece el Convenio 169 de la OIT y la Sentencia T-576 de 2014, para lo cual se les solicito que manifestaran sus observaciones, comentarios y propuestas que consideraran pertinentes al correo electrónico dacn-encp@mininterior.gov.co.
En este orden siendo las 23:59 pm del día 26 de mayo de 2017, y cerrado el plazo para presentar observaciones, comentarios y propuestas, y toda vez que no se presentó comentario alguno al articulado del anteproyecto del Decreto Ley “Por el cual se adoptan medidas para facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final en materia de tierras, específicamente el procedimiento para el acceso y formalización y el Fondo de Tierras”, por parte de los delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa, razón por la cual se entiende que los textos presentados por el Gobierno Nacional se protocolizan en su integridad sin modificación alguna por parte del Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar a las comunidades Negras Afrocolombianas, Raizales y Palenquera.

 
 

Se cierra plazo para recibir observaciones sobre el proyecto de decreto por el cual se crean los programas de desarrollo con enfoque territorial-PDET

31/05/2017

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, en el marco de las competencias asignadas mediante el Decreto 2893 de 2011, en especial la de coordinación institucional de Espacios de Participación para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras, ha adelantado el proceso de consulta de normas de carácter general que son susceptibles de afectar directamente a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras, expedidas con fundamento en las facultades excepcionales del acto legislativo 01 de 2016 para facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo del  Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, proceso que se ha surtido y del cual se precisa lo siguiente:
 
“El Acto Legislativo 01 de 2016, adicionó a la Constitución Política de manera transitoria algunas  disposiciones con el fin de establecer los “instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Uno de ellos es precisamente, la creación del “procedimiento legislativo especial para la paz”, consistente en un trámite preferencial para los proyectos de ley y actos legislativos cuyo objeto sea el de facilitar y asegurar la implementación del Acuerdo Final de paz, de la siguiente manera:
 
Artículo 10. La Constitución Política tendrá un nuevo artículo transitorio, el cual quedará así:
 
Artículo transitorio. Procedimiento legislativo especial para la paz. Con el propósito de agilizar y garantizar la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (Acuerdo Final) y ofrecer garantías de cumplimiento y fin del conflicto, de manera excepcional y transitoria se pondrá en marcha el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz, por un período de seis meses, contados a partir de la entrada en vigencia del presente acto legislativo. Este procedimiento podrá ser prorrogado por un período adicional de hasta seis meses mediante comunicación formal del Gobierno nacional ante el Congreso de la República. El Procedimiento Legislativo Especial para la Paz se regirá por las siguientes reglas:
 
a.       Los proyectos de ley y de acto legislativo tramitados mediante el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz serán de iniciativa exclusiva del Gobierno nacional, y su contenido tendrá por objeto facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo del Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y duradera,…
 
El Gobierno Nacional con respeto al principio de autonomía de las comunidades hizo un primer acercamiento con las comunidades negras el 6 de febrero de 2017, en la ciudad de Bogotá con los delegados del Espacio Nacional que residen en la ciudad de Bogotá, espacio en el que se socializo una propuesta de procedimiento para la Consulta de todos los Proyectos de Ley necesarios que garantizarán la implementación y desarrollo del Acuerdo Final de paz de la siguiente manera:
·         Escoger 14 delegados del Espacio Nacional, que irían a Bogotá a sesionar de manera permanente, los cuales serían los encargados de llevar a cabo el proceso de estudio, socialización y protocolización de los proyectos al Espacio Nacional de consulta Previa.
·         Los 216 delegados restantes simultáneamente estarían trabajando en el territorio de cada uno socializando lo protocolizado.
Dicha propuesta fue bien recibida por los delegados que residen en la ciudad de Bogotá del Espacio Nacional de Consulta Previa y fue remitida a todos los delegados del Espacio Nacional vía correo electrónico, desde la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, para que presentaran observaciones.
 
Luego de recibir las observaciones a la propuesta presentada el día 10 de febrero de 2017, la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, realizó invitación formal a todos los miembros del Espacio Nacional de Consulta Previa, para presentar la ruta metodológica para la consulta previa de las iniciativas normativas para la implementación del acuerdo final para el día 20 de febrero de 2017, en las instalaciones del hotel Dann de la Ciudad de Cali.

El día 20 de febrero de 2017, el señor Viceministro Para la Participación e Igualdad de Derechos, realizó presentación al Espacio Nacional de Consulta Previa en pleno, de la ruta metodológica propuesta atendiendo las observaciones recibidas, la cual consistía en:

·         En escoger 14 delegados del Espacio Nacional, que irían a Bogotá y serían los encargados de socializar a los 216 delegados quienes simultáneamente estarían trabajando en el territorio de cada uno.

Esta propuesta no fue aceptada por algunos de los miembros del Espacio Nacional, y no fue posible siquiera someter a votación la propuesta.

El Gobierno Nacional siendo flexible en el dialogo con las comunidades a través del Director de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas y Raizales, propuso una nueva ruta metodológica teniendo en cuenta las actas del Espacio Nacional suscritas en Santa Marta, Girardot y Melgar donde se faculta a la Comisión Sexta, para que aborde y revise todos los proyectos de Ley y Decretos, por ser esta, la competente en temas de post conflicto y que a su vez concerté y defina la ruta metodológica con el Gobierno y haga la consulta de todos los proyectos.

Los delegados del Espacio Nacional establecieron que era la Comisión Sexta, conforme a los acuerdos protocolizados en Santa Marta, Girardot y Melgar la que tendría la responsabilidad de concertar con el gobierno la ruta metodológica, así como garantizar la realización y un análisis para revisar que los proyectos de normas presentados por el Gobierno, estén en el marco de los Acuerdos establecidos entre el Gobierno y la FARC – EP en La Habana.

Atendiendo lo manifestado por los delegados del Espacio Nacional en el acta de fecha 20 de febrero de 2017, se designó a los integrantes de la Comisión Sexta, los cuales por los temas de su competencia (jurídica, justicia ancestral, derechos humanos, víctimas, paz y postconflicto) eran los llamados a realizar el análisis de los proyectos de ley que requieran ser consultados.

Con la expectativa de llegar a un acuerdo el día 07 de marzo de 2017 en el Hotel Dann de Bogotá, el señor Viceministro planteó nuevamente la ruta metodológica conforme las propuestas recibidas vía correo de los delegados y otras presentadas personalmente a la DACNARP de la siguiente manera:

·  Se elijan 2 delegados por cada una de las comisiones que se encuentran conformadas en el Espacio Nacional para un total de 14 delegados que representen a un número igual y que estos conformen una comisión excepcional y el resto de delegados socialicen en territorio lo consultado y protocolizado, para no desconocer la labor de todas y cada una de las comisiones.
La anterior propuesta no fue acogida por los delegados. Sin embargo, en nuestra apuesta de continuidad de dialogo, el Director de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas y Raizales planteo una nueva propuesta en atención a lo acordado en el Espacio Nacional.
·  Que la comisión sexta (jurídica, justicia ancestral, derechos humanos, víctimas, paz y postconflicto) elija un número no superior a 20 delegados para que realicen la consulta de los proyectos.
 
La propuesta fue rechazada de forma reiterada por los delegados de la Comisión Sexta, quienes procedieron a solicitar espacio autónomo para construir su propia hoja de ruta. Después de transcurridas 7 horas, presentaron la siguiente propuesta:
 
(…)                                      PROPUESTA DE HOJA DE RUTA
I.                PRESENTACION DE LISTADO DE INICIATIVAS DE PROYECTOS ANTE LA PLENARIA DEL ENCP.
II.              ANALISIS PREVIO DE PROCEDENCIA DE LOS TEMAS DE POSCONFLICTO Y PAZ PARA CONSULTA PREVIA A LOS PROYECTOS PRESENTADAS POR VIA REPUESTA RAPIDA (FAST TRACK) POR PARTE DE LA COMISION SEXTA Y LUEGO SER REMITE A LA COMISION CORRESPONDIENTE EN EL TERMINO DE HASTA 2 DIAS A PARTIR DEL RECIBO.
III.             ESTUDIO Y DOCUMENTO PRELIMINAR A CARGO DE LA COMISION RESPECTIVA EN EL TÉRMINO DE HASTA 5 DIAS.
IV.             PRESENTACION DE PROYECTOS A NIVEL DEPARTAMENTAL Y DISTRITO CAPITAL, TÉRMINO: HASTA 15 DIAS.
V.              REVISION E INCORPORACION DE APORTES Y PROPUESTAS RECOPILADOS EN EL NIVEL TERRITORIAL POR PARTE DE LA COMISION RESPECTIVA. TERMINO: HASTA 5 DIAS.
VI.             SESION PLENARIA DE PROTOCOLIZACION DE INICIATIVAS Y ACUERDOS DE SEGUIMIENTO. TERMINO: HASTA 5 DIAS
TOTAL: 32 DIAS EMPLEADOS POR PROPUESTA A PARTIR DE LA FECHA DE PRESENTACION DE LA INICIATIVA POR EL GOBIERNO ANTE LA PLENARIA.
                                                                                                            
FINALMENTE, SE SOLICITA:
LA CONVOCATORIA A LA PLENARIA DEL ENCP PARA PRESENTARLE ESTA HOJA DE RUTA PARA SU DEBATE Y APROBACION.
QUE LOS TEMAS DEL POSCONFLICTOS TENGAN UN ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE DE LA COMISION SEXTA COMO COMISION DE PAZ Y POSTCONFLICTO.
 
QUE SE CUENTE CON UN ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE DEL MINISTERIO PUBLICO COMO GARANTE DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS Y EL RESPETO A LA CONSULTA PREVIA” (…)

Frente a la propuesta de la Comisión Sexta, el Gobierno expresó que los tiempos y los costos para dar cumplimiento a las facultades conferidas en el Acto Legislativo 01 de 2016, que no era posible aceptar lo propuesto por la Comisión Sexta.  Atendiendo los puntos referidos de la Comisión Sexta con relación a la ruta propuesta, y hace la siguiente proposición en los siguientes términos:
 
“La Comisión quedaría facultada para la revisión de los proyectos de ley que surjan en la implementación de los acuerdos de paz y el Gobierno propone que sean los 50 delegados pero no permanentes, respetando su autonomía y sus diferentes actividades cotidianas. Es decir, 20 delegados el primer mes, 20 delegados el segundo mes, es decir, 20 delegado trabajando de forma continua y 30 socializando y luego se rota y 10 días para tener un concepto de cada proyecto de ley, sean o no presentados en conjunto ante el gobierno nacional”.
 

Los delegados de la Comisión Sexta nuevamente objetaron dicha proposición y como última medida y luego de la intervención de la Defensoría del Pueblo, que instó a las partes a llegar a un acuerdo, el Director de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas y Raizales en representación del Gobierno Nacional, planteó la posibilidad de que en la propuesta anterior no fueran 20, sino 25 delegados y que la otra mitad estuviese socializando en todo el territorio, reiterando la necesidad de garantizar que este mecanismo fuese operativo, pues era necesario que un grupo estuviese bajando la información en territorio mientras el otro debería ser permanente en Bogotá.

Propuesta esta última, que de igual manera no fue aceptada por los delegados de la Comisión Sexta, tal y como quedó plasmado en acta del 07 de marzo de 2017, el Gobierno Nacional ha planteado varios escenarios al Espacio Nacional como alternativas, salidas, opciones que permitan estar acorde con los tiempos que se han fijado para avanzar en el proceso de Consulta Previa de los Proyectos de ley que surjan para la implementación de los acuerdos de paz, con las comunidades negras, conociendo los límites de tiempo y de presupuesto que se tienen; sin que a la fecha se haya logrado un acuerdo.

Con fundamento en lo expuesto, el Gobierno Nacional encuentra que la ruta metodológica propuesta no vulnera los artículos 1, 2, 7, 93 y 330 de la Constitución Política, ni el artículo 6° del Convenio 169 de 1989 de la OIT, referente a la obligación de adelantar la Consulta Previa con las comunidades, a pesar de no existir acuerdo sobre la ruta metodológica.
En efecto, luego de analizar las distintas propuestas y espacios de concertación, la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, pudo constatar que dicho proceso no culminó con un acuerdo, toda vez que no se llegó a ningún acuerdo entre las entidades gubernamentales y las comunidades, ni en el Espacio Nacional, ni en la Comisión Sexta que fue facultada para definir la ruta metodológica, pese a los múltiples intentos del Gobierno Nacional dirigidos para concertar la ruta metodológica, con los tiempos que establece el Acto Legislativo  01 de 2016.
La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras verificó que cumplió con su obligación constitucional de someter a consideración de las comunidades las propuestas para consulta, acorde con el principio de la buena fe y de manera previa, libre e informada, respetando la autonomía del Espacio Nacional y el principio de participación en la redacción final de los articulados que surjan en la implementación de los acuerdos de paz, con esto se constató la renuencia de cómo decisión autónoma de las comunidades de no concertar una ruta metodológica.
Paralelamente a la construcción de una ruta metodológica con las comunidades Negras el Ministerio del Interior el día 22 de marzo de 2017 dio inicio al proceso de consulta previa con la Mesa Permanente de Concertación Indígena y los delegados del Espacio Nacional de Dialogo de los Pueblos Rom, de todas las medidas legislativas que son susceptibles de Consulta Previa en los términos señalados y con el acompañamiento de cada una de las entidades del Gobierno Nacional involucradas, proceso que finalizó el día 26 de mayo de 2017, para  el anteproyecto del Decreto “Por el cual se crean los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET.”
 
En cumplimiento de la orden segunda del Auto 372 de 2016, de la sentencia T-576 de 2014, el anteproyecto del Decreto “Por el cual se crean los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET.” fue publicados en el link del Espacio: http://www.mininterior.gov.co/areas-misionales/direccion-de-asuntos-para-comunidades-negras-afrocolombianas-raizales-y-p...,  Con la finalidad de informar y surtir el proceso de Consulta Previa de las normas que se han elaborado por las diferentes entidades.

 
De igual forma teniendo confirmación de la dirección de correo electrónico de cada uno de los miembros del Espacio Nacional de Consulta Previa, el día 19 de mayo de 2017 se remitió el anteproyecto del Decreto “Por el cual se crean los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET.” para  consideración y conocimiento de los delegados del Espacio Nacional, respetando el marco de su autonomía conforme lo establece el Convenio 169 de la OIT y la Sentencia T-576 de 2014, para lo cual se les solicito que manifestaran sus observaciones, comentarios y propuestas que consideraran pertinentes al correo electrónico dacn-encp@mininterior.gov.co.
 
En este orden siendo las 23:59 pm del día 26 de mayo de 2017, y cerrado el plazo para presentar observaciones, comentarios y propuestas, y toda vez que no se presentó comentario alguno al articulado del anteproyecto del Decreto “Por el cual se crean los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET.”, por parte de los delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa, razón por la cual se entiende que los textos presentados por el Gobierno Nacional se protocolizan en su integridad sin modificación alguna por parte del Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar a las comunidades Negras Afrocolombianas, Raizales y Palenquera.

 
 

Cierra plazo para recibir observaciones sobre el proyecto de ley que regula el Sistema Nacional multipropósito y el proyecto de resolución para el proceso de gestión catastral

31/05/2017

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, en el marco de las competencias asignadas mediante el Decreto 2893 de 2011, en especial la de coordinación institucional de Espacios de Participación para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras, ha adelantado el proceso de consulta de normas de carácter general que son susceptibles de afectar directamente a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras, expedidas con fundamento en las facultades excepcionales del acto legislativo 01 de 2016 para facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo del  Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, proceso que se ha surtido y del cual se precisa lo siguiente:
 
“El Acto Legislativo 01 de 2016, adicionó a la Constitución Política de manera transitoria algunas  disposiciones con el fin de establecer los “instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Uno de ellos es precisamente, la creación del “procedimiento legislativo especial para la paz”, consistente en un trámite preferencial para los proyectos de ley y actos legislativos cuyo objeto sea el de facilitar y asegurar la implementación del Acuerdo Final de paz, de la siguiente manera:
 
Artículo 10. La Constitución Política tendrá un nuevo artículo transitorio, el cual quedará así:
 
Artículo transitorio. Procedimiento legislativo especial para la paz. Con el propósito de agilizar y garantizar la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (Acuerdo Final) y ofrecer garantías de cumplimiento y fin del conflicto, de manera excepcional y transitoria se pondrá en marcha el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz, por un período de seis meses, contados a partir de la entrada en vigencia del presente acto legislativo. Este procedimiento podrá ser prorrogado por un período adicional de hasta seis meses mediante comunicación formal del Gobierno nacional ante el Congreso de la República. El Procedimiento Legislativo Especial para la Paz se regirá por las siguientes reglas:
 
a.       Los proyectos de ley y de acto legislativo tramitados mediante el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz serán de iniciativa exclusiva del Gobierno nacional, y su contenido tendrá por objeto facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo del Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y duradera,…
 
El Gobierno Nacional con respeto al principio de autonomía de las comunidades hizo un primer acercamiento con las comunidades negras el 6 de febrero de 2017, en la ciudad de Bogotá con los delegados del Espacio Nacional que residen en la ciudad de Bogotá, espacio en el que se socializo una propuesta de procedimiento para la Consulta de todos los Proyectos de Ley necesarios que garantizarán la implementación y desarrollo del Acuerdo Final de paz de la siguiente manera:
·         Escoger 14 delegados del Espacio Nacional, que irían a Bogotá a sesionar de manera permanente, los cuales serían los encargados de llevar a cabo el proceso de estudio, socialización y protocolización de los proyectos al Espacio Nacional de consulta Previa.
·         Los 216 delegados restantes simultáneamente estarían trabajando en el territorio de cada uno socializando lo protocolizado.
Dicha propuesta fue bien recibida por los delegados que residen en la ciudad de Bogotá del Espacio Nacional de Consulta Previa y fue remitida a todos los delegados del Espacio Nacional vía correo electrónico, desde la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, para que presentaran observaciones.
 
Luego de recibir las observaciones a la propuesta presentada el día 10 de febrero de 2017, la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, realizó invitación formal a todos los miembros del Espacio Nacional de Consulta Previa, para presentar la ruta metodológica para la consulta previa de las iniciativas normativas para la implementación del acuerdo final para el día 20 de febrero de 2017, en las instalaciones del hotel Dann de la Ciudad de Cali.
 

El día 20 de febrero de 2017, el señor Viceministro Para la Participación e Igualdad de Derechos, realizó presentación al Espacio Nacional de Consulta Previa en pleno, de la ruta metodológica propuesta atendiendo las observaciones recibidas, la cual consistía en:

·         En escoger 14 delegados del Espacio Nacional, que irían a Bogotá y serían los encargados de socializar a los 216 delegados quienes simultáneamente estarían trabajando en el territorio de cada uno.

Esta propuesta no fue aceptada por algunos de los miembros del Espacio Nacional, y no fue posible siquiera someter a votación la propuesta.

El Gobierno Nacional siendo flexible en el dialogo con las comunidades a través del Director de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas y Raizales, propuso una nueva ruta metodológica teniendo en cuenta las actas del Espacio Nacional suscritas en Santa Marta, Girardot y Melgar donde se faculta a la Comisión Sexta, para que aborde y revise todos los proyectos de Ley y Decretos, por ser esta, la competente en temas de post conflicto y que a su vez concerté y defina la ruta metodológica con el Gobierno y haga la consulta de todos los proyectos.

Los delegados del Espacio Nacional establecieron que era la Comisión Sexta, conforme a los acuerdos protocolizados en Santa Marta, Girardot y Melgar la que tendría la responsabilidad de concertar con el gobierno la ruta metodológica, así como garantizar la realización y un análisis para revisar que los proyectos de normas presentados por el Gobierno, estén en el marco de los Acuerdos establecidos entre el Gobierno y la FARC – EP en La Habana.

Atendiendo lo manifestado por los delegados del Espacio Nacional en el acta de fecha 20 de febrero de 2017, se designó a los integrantes de la Comisión Sexta, los cuales por los temas de su competencia (jurídica, justicia ancestral, derechos humanos, víctimas, paz y postconflicto) eran los llamados a realizar el análisis de los proyectos de ley que requieran ser consultados.

Con la expectativa de llegar a un acuerdo el día 07 de marzo de 2017 en el Hotel Dann de Bogotá, el señor Viceministro planteó nuevamente la ruta metodológica conforme las propuestas recibidas vía correo de los delegados y otras presentadas personalmente a la DACNARP de la siguiente manera:

·  Se elijan 2 delegados por cada una de las comisiones que se encuentran conformadas en el Espacio Nacional para un total de 14 delegados que representen a un número igual y que estos conformen una comisión excepcional y el resto de delegados socialicen en territorio lo consultado y protocolizado, para no desconocer la labor de todas y cada una de las comisiones.
La anterior propuesta no fue acogida por los delegados. Sin embargo, en nuestra apuesta de continuidad de dialogo, el Director de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas y Raizales planteo una nueva propuesta en atención a lo acordado en el Espacio Nacional.
·  Que la comisión sexta (jurídica, justicia ancestral, derechos humanos, víctimas, paz y postconflicto) elija un número no superior a 20 delegados para que realicen la consulta de los proyectos.
 
La propuesta fue rechazada de forma reiterada por los delegados de la Comisión Sexta, quienes procedieron a solicitar espacio autónomo para construir su propia hoja de ruta. Después de transcurridas 7 horas, presentaron la siguiente propuesta:
 
(…)                                      PROPUESTA DE HOJA DE RUTA
I.                PRESENTACION DE LISTADO DE INICIATIVAS DE PROYECTOS ANTE LA PLENARIA DEL ENCP.
II.              ANALISIS PREVIO DE PROCEDENCIA DE LOS TEMAS DE POSCONFLICTO Y PAZ PARA CONSULTA PREVIA A LOS PROYECTOS PRESENTADAS POR VIA REPUESTA RAPIDA (FAST TRACK) POR PARTE DE LA COMISION SEXTA Y LUEGO SER REMITE A LA COMISION CORRESPONDIENTE EN EL TERMINO DE HASTA 2 DIAS A PARTIR DEL RECIBO.
III.             ESTUDIO Y DOCUMENTO PRELIMINAR A CARGO DE LA COMISION RESPECTIVA EN EL TÉRMINO DE HASTA 5 DIAS.
IV.             PRESENTACION DE PROYECTOS A NIVEL DEPARTAMENTAL Y DISTRITO CAPITAL, TÉRMINO: HASTA 15 DIAS.
V.              REVISION E INCORPORACION DE APORTES Y PROPUESTAS RECOPILADOS EN EL NIVEL TERRITORIAL POR PARTE DE LA COMISION RESPECTIVA. TERMINO: HASTA 5 DIAS.
VI.             SESION PLENARIA DE PROTOCOLIZACION DE INICIATIVAS Y ACUERDOS DE SEGUIMIENTO. TERMINO: HASTA 5 DIAS
TOTAL: 32 DIAS EMPLEADOS POR PROPUESTA A PARTIR DE LA FECHA DE PRESENTACION DE LA INICIATIVA POR EL GOBIERNO ANTE LA PLENARIA.
                                                                                                            
FINALMENTE, SE SOLICITA:
LA CONVOCATORIA A LA PLENARIA DEL ENCP PARA PRESENTARLE ESTA HOJA DE RUTA PARA SU DEBATE Y APROBACION.
QUE LOS TEMAS DEL POSCONFLICTOS TENGAN UN ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE DE LA COMISION SEXTA COMO COMISION DE PAZ Y POSTCONFLICTO.
 
QUE SE CUENTE CON UN ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE DEL MINISTERIO PUBLICO COMO GARANTE DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS Y EL RESPETO A LA CONSULTA PREVIA” (…)

Frente a la propuesta de la Comisión Sexta, el Gobierno expresó que los tiempos y los costos para dar cumplimiento a las facultades conferidas en el Acto Legislativo 01 de 2016, que no era posible aceptar lo propuesto por la Comisión Sexta.  Atendiendo los puntos referidos de la Comisión Sexta con relación a la ruta propuesta, y hace la siguiente proposición en los siguientes términos:
 
“La Comisión quedaría facultada para la revisión de los proyectos de ley que surjan en la implementación de los acuerdos de paz y el Gobierno propone que sean los 50 delegados pero no permanentes, respetando su autonomía y sus diferentes actividades cotidianas. Es decir, 20 delegados el primer mes, 20 delegados el segundo mes, es decir, 20 delegado trabajando de forma continua y 30 socializando y luego se rota y 10 días para tener un concepto de cada proyecto de ley, sean o no presentados en conjunto ante el gobierno nacional”.
 

Los delegados de la Comisión Sexta nuevamente objetaron dicha proposición y como última medida y luego de la intervención de la Defensoría del Pueblo, que instó a las partes a llegar a un acuerdo, el Director de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas y Raizales en representación del Gobierno Nacional, planteó la posibilidad de que en la propuesta anterior no fueran 20, sino 25 delegados y que la otra mitad estuviese socializando en todo el territorio, reiterando la necesidad de garantizar que este mecanismo fuese operativo, pues era necesario que un grupo estuviese bajando la información en territorio mientras el otro debería ser permanente en Bogotá.

Propuesta esta última, que de igual manera no fue aceptada por los delegados de la Comisión Sexta, tal y como quedó plasmado en acta del 07 de marzo de 2017, el Gobierno Nacional ha planteado varios escenarios al Espacio Nacional como alternativas, salidas, opciones que permitan estar acorde con los tiempos que se han fijado para avanzar en el proceso de Consulta Previa de los Proyectos de ley que surjan para la implementación de los acuerdos de paz, con las comunidades negras, conociendo los límites de tiempo y de presupuesto que se tienen; sin que a la fecha se haya logrado un acuerdo.

Con fundamento en lo expuesto, el Gobierno Nacional encuentra que la ruta metodológica propuesta no vulnera los artículos 1, 2, 7, 93 y 330 de la Constitución Política, ni el artículo 6° del Convenio 169 de 1989 de la OIT, referente a la obligación de adelantar la Consulta Previa con las comunidades, a pesar de no existir acuerdo sobre la ruta metodológica.
En efecto, luego de analizar las distintas propuestas y espacios de concertación, la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, pudo constatar que dicho proceso no culminó con un acuerdo, toda vez que no se llegó a ningún acuerdo entre las entidades gubernamentales y las comunidades, ni en el Espacio Nacional, ni en la Comisión Sexta que fue facultada para definir la ruta metodológica, pese a los múltiples intentos del Gobierno Nacional dirigidos para concertar la ruta metodológica, con los tiempos que establece el Acto Legislativo  01 de 2016.
La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras verificó que cumplió con su obligación constitucional de someter a consideración de las comunidades las propuestas para consulta, acorde con el principio de la buena fe y de manera previa, libre e informada, respetando la autonomía del Espacio Nacional y el principio de participación en la redacción final de los articulados que surjan en la implementación de los acuerdos de paz, con esto se constató la renuencia de cómo decisión autónoma de las comunidades de no concertar una ruta metodológica.
Paralelamente a la construcción de una ruta metodológica con las comunidades Negras el Ministerio del Interior el día 22 de marzo de 2017 dio inicio al proceso de consulta previa con la Mesa Permanente de Concertación Indígena y los delegados del Espacio Nacional de Dialogo de los Pueblos Rom, de todas las medidas legislativas que son susceptibles de Consulta Previa en los términos señalados y con el acompañamiento de cada una de las entidades del Gobierno Nacional involucradas, proceso que finalizó el día 26 de mayo de 2017, para  el anteproyecto de Ley “Por la cual se regula el sistema nacional catastral multipropósito”  y proyecto de Resolución “Por la cual se dictan reglas para el proceso de gestión catastral multipropósito en tierras de los grupos étnicos”
 
En cumplimiento de la orden segunda del Auto 372 de 2016, de la sentencia T-576 de 2014, el anteproyecto de Ley “Por la cual se regula el sistema nacional catastral multipropósito”  y proyecto de Resolución “Por la cual se dictan reglas para el proceso de gestión catastral multipropósito en tierras de los grupos étnicos”, fue publicados en el link del Espacio: http://www.mininterior.gov.co/areas-misionales/direccion-de-asuntos-para-comunidades-negras-afrocolombianas-raizales-y-p...,  Con la finalidad de informar y surtir el proceso de Consulta Previa de las normas que se han elaborado por las diferentes entidades.
 
De igual forma teniendo confirmación de la dirección de correo electrónico de cada uno de los miembros del Espacio Nacional de Consulta Previa, el día 15 de mayo de 2017 se remitió el anteproyecto de Ley “Por la cual se regula el sistema nacional catastral multipropósito”  y proyecto de Resolución “Por la cual se dictan reglas para el proceso de gestión catastral multipropósito en tierras de los grupos étnicos”, para  consideración y conocimiento de los delegados del Espacio Nacional, respetando el marco de su autonomía conforme lo establece el Convenio 169 de la OIT y la Sentencia T-576 de 2014, para lo cual se les solicito que manifestaran sus observaciones, comentarios y propuestas que consideraran pertinentes al correo electrónico dacn-encp@mininterior.gov.co,.
 
En este orden siendo las 23:59 pm del día viernes 26 de mayo de 2017, y cerrado el plazo para presentar observaciones, comentarios y propuestas, y toda vez que no se presentó comentario alguno al articulado del anteproyecto de Ley “Por la cual se regula el sistema nacional catastral multipropósito”  y proyecto de Resolución “Por la cual se dictan reglas para el proceso de gestión catastral multipropósito en tierras de los grupos étnicos”, por parte de los delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa, razón por la cual se entiende que los textos presentados por el Gobierno Nacional se protocolizan en su integridad sin modificación alguna por parte del Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar a las comunidades Negras Afrocolombianas, Raizales y Palenquera.
 

 
 
MinInterior pone en conocimiento de los Delegados del Espacio Nacional de consulta previa, proyecto de decreto Ley por el cual se adoptan medidas para facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final en materia de tierras, específicamente el procedimiento para el acceso y formalización y el Fondo de Tierras- Versión ya consultada con mesa de concertación indígena, Espacio Rom"

27/05/2017

La Dirección de Asuntos para Comunidades  Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, pone en conocimiento de los Delegados y Delegadas del Espacio Nacional de Consulta Previa de medidas administrativas y legislativas de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y la comunidad en general, el proyecto de  Decreto Ley “Por el cual se adoptan medidas para facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final en materia de tierras, específicamente el procedimiento para el acceso y formalización y el Fondo de Tierras- Versión ya consultada con mesa de concertación indígena, Espacio Rom”. 

Teniendo en cuenta los acuerdos que se han suscrito entre la Mesa Permanente de Concertación Indígena y el Espacio Nacional de Diálogo con los Pueblos Rom, la CSIVI y las Carteras del Gobierno, con relación al proyecto de Decreto Ley “Por el cual se adoptan medidas para facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final en materia de tierras, específicamente el procedimiento para el acceso y formalización y el Fondo de Tierras”, las consideraciones y propuestas que se consideren pertinentes pueden ser enviadas al correo electrónico dacn-encp@mininterior.gov.co, a mas tardar el día martes 30 de mayo de 2017, con el fin de ser articuladas a los acuerdos que ya se generaron con las instancias ya mencionadas.

 
 

Mininterior pone en conocimiento Remisión de Proyecto de Decreto “Por el cual se crean los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET”.

19/05/2017

Mininterior pone en conocimiento Remisión de Proyecto de Decreto “Por el cual se crean los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET”, para consideraciones y propuestas de los Delegados del Espacio Nacional de consulta previa de medidas administrativas y legislativas.

 

MinInterior pone en conocimiento del Espacio Nacional de Consulta Previa de comunidades negras y a la comunidad en general, el Proyecto de Acto Legislativo “Por medio del cual se crean 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes en los períodos 2018 – 2022 y 2022-2026”.

27/03/2017

De conformidad  con las ordenes de la Sentencia T- 576 de 2017,la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, pone para conocimiento de los Delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras y a la comunidad en general, el Proyecto de Acto Legislativo “Por medio del cual se crean 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes en los períodos 2018 – 2022 y 2022-2026”.

Lo anterior, con el objetivo de que las personas interesadas presenten observaciones y posibles concertaciones a los artículos que son susceptibles de afectar a las comunidades, las cuales pueden ser enviadas al correo electrónico dacn-encp@mininterior.gov.co

Proyecto de Acto Legislativo

MinInterior pone a consideración del Espacio Nacional de Consulta Previa de comunidades negras y ciudadanía, proyecto de decreto que establece pago por Servicios Ambientales y otros incentivos a la conservación

​27/03/2017

De conformidad  con las ordenes de la Sentencia T- 576 de 2016, la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, pone para conocimiento de los Delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras, y a la comunidad en general, el proyecto de decreto “por el cual se establece el Pago por Servicios Ambientales y otros incentivos a la conservación”

Lo anterior, con el objetivo de recibir observaciones y sugerencias, las cuales podrán ser enviadas al correo electrónico:  dacn-encp@mininterior.gov.co

Proyecto de Decreto

 

MinInterior da a conocer el acta de protocolización entre el DANE y el Espacio Nacional de Consulta Previa Afro

19/03/2017

MinInterior pone en conocimiento de las comunidades negras, el acta de protocolización  del proceso de Consulta y Concertación  para  el XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda con el Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras,

Esta jornada se desarrolló en la ciudad de  Cali-Hotel Santiago de Cali, con  los delegados de la Comisión VII: "Comunicaciones ,Tics, Censos, Estadísticas, Innovación, Ciencia y Tecnología”, del Espacio Nacional, los días 17 y 18 de Marzo de 2017.

Acta protocolización DANE y ENCP

 

Primera reunión de seguimiento a los acuerdos protocolizados en el proceso de consulta y concertación adelantado entre el DANE y el Espacio Nacional de Consulta Previa de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras

​13/03/2017

Una vez protocolizado el proceso de Consulta y Concertación  para  el XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda con el Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance Susceptibles de afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras, y teniendo en cuenta que el Ministerio del Interior cumple con la labor de garante en el seguimiento  en los acuerdos definidos en los procesos de Consulta y Concertación, se convoca a los delegados de la Comisión VII "Comunicaciones ,Tics, Censos, Estadísticas, Innovación, Ciencia y Tecnología”, del Espacio Nacional, los días 17 y 18 de Marzo de 2017,para continuar con la revisión, ajuste y concertación acuerdos definitivos del diseño de la estrategia de comunicación y su plan de acción , el cual se implementará durante las diferentes etapas para la realización del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda
 
La reunión se llevará a cabo en Cali-Hotel Santiago de Cali- Carrera 6 N11-48.
 
El  Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, asumirá los gastos de transporte, alojamiento y alimentación que demanda la presente convocatoria.

PDF icon Convocatoria

 

Cambio de lugar de la Convocatoria a Comisión Sexta (jurídica, justicia ancestral, derechos humanos, víctimas, paz y postconflicto) del Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de amplio alcance, susceptible de afectar a las comunidades

​02/03/2017

Con el fin de garantizar los procesos de consulta previa y concertación con las comunidades negras afrocolombiana, raizal y palenquera,  respetando la autonomía de Espacio Nacional de consulta previa y con la finalidad de que se cumpla con el principio de participación de acuerdo a lo establecido en las sentencias de la Honorable Corte Constitucional T-376 de 2012, C-169 del 2001, C-418 de 2002, C-030 de 2008, y la T-576 de 2014,  y de conformidad con el acta del día 20 de febrero de 2017, donde el Espacio Nacional en marco de su autonomía designó a la Comisión sexta (jurídica, justicia ancestral, derechos humanos, víctimas, paz y postconflicto), para que concerté la ruta metodológica, esta Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, convoca a la comisión sexta (jurídica, justicia ancestral, derechos humanos, víctimas, paz y postconflicto) a reunión que se llevará a cabo el día 07 de Marzo de 2017, en la ciudad de Bogotá D.C, Hotel Dann Avenida 19 # 5-72 Salón América, con la finalidad de agotar la siguiente agenda:

  • 8:00 am.           Presentación de lo acordado en el ENCP y propuesta del gobierno nacional - Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos
  • 9:00 am.           Espacio Autónomo para la definición de la ruta metodológica.
  • 11:00 am.         Suscripción y lectura del Acta de la Reunión.  

Los gastos de esta convocatoria son cubiertos por el Ministerio del Interior

PDF icon Convocatoria Espacio Nacional

MinInterior da a conocer el acta del proceso de Consulta Previa, concertación y participación del próximo XVIII censo nacional de población VII de vivienda en la que participó la Comisión VII del Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras

Esta jornada se desarrolló en la ciudad de  Cali-Hotel Santiago de Cali, con  los delegados de la Comisión VII: "Comunicaciones ,Tics, Censos, Estadísticas, Innovación, Ciencia y Tecnología”, del Espacio Nacional, los días 16, 17 y 18 de febrero de 2017.

Acta comisión VII febrero 2017

 

Convocatoria a delegados del Espacio Nacional de Comunidades Negras y Comisión VII de este Espacio

​10/02/2017

Con el propósito de continuar el proceso de Consulta Previa  y concertación del XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, el Ministerio del Interior convoca a los delegados de la Comisión VII "Comunicaciones ,Tics, Censos, Estadísticas, Innovación, Ciencia y Tecnología”, del Espacio Nacional de Consulta Previa de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, a la sesión que se llevará a cabo el 16 y 17 de febrero de 2017, en el Hotel Dann de Cali ,Valle del Cauca, ubicado en la Carrera 2 # 1 - 60, B/ El Peñón.

De igual forma se convoca para los días 19 y 20 de febrero de 2017, a todos los delegados del Espacio Nacional, conforme solicitud allegada por el Departamento Administrativo de Estadística - DANE, para la revisión, concertación, acuerdos y protocolización del proceso de Consulta Previa para el Censo Nacional de Población y VII de Vivienda,  en el Hotel Dann de la Ciudad de Cali, ubicado en la Carrera 2 # 1 - 60, B/ El Peñón.

El  Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, asumirá los gastos de transporte, alojamiento y alimentación que demanda la presente convocatoria.

PDF icon Convocatoria
PDF icon Convocatoria acompañamiento Consulta Previa

 

MinInterior pone en conocimiento de las comunidades el texto del proyecto de decreto "Por el cual se regula el Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de carácter general susceptibles de afectar directamente

​17/01/2017

Efectuada la revisión jurídica por parte de los Ministerios del Interior y Hacienda y Crédito Público, y la Secretaria Jurídica de Presidencia de la República, de conformidad con el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011 y el articulo 2.1.2.1.14 del Decreto 1081 de 2015, se pone en conocimiento de las comunidades el texto del proyecto de decreto "Por el cual se regula el Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de carácter general susceptibles de afectar directamente.

Los comentarios se reciben al correo electrónico jdavid.pena@mininterior.gov.co hasta el dia 19 de enero de 2017.

PDF iconProyecto de Decreto

 

Respuesta del Ministerio del Interior al “Comunicado del pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal, a otros grupos étnicos, al gobierno nacional y a la opinión pública nacional e internacional, de fecha del 30 de noviembre de 2016”.

​17/01/2017

PDF icon Respuesta al Comunicado 

 

Convocatoria a la Comisión VII del Espacio Nacional de Consulta de las comunidades negras
​13/12/2016

Con el propósito de continuar el proceso de Consulta Previa  y concertación del XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, el Ministerio del Interior convoca a los delegados de la Comisión VII "Comunicaciones ,Tics, Censos, Estadísticas, Innovación, Ciencia y Tecnología”, del Espacio Nacional de Consulta Previa de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, a la sesión que se llevará a cabo el 18 y 19 de diciembre de 2016, en el Hotel Dann de Cali ,Valle del Cauca, ubicado en la Carrera 2 # 1 - 60, B/ El Peñón.

El  Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, asumirá los gastos de transporte, alojamiento y alimentación que demanda la presente convocatoria

PDF icon Convocatoria Comisión
 

Convocatoria a delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de comunidades afrocolombianas
​13/12/2016

El Ministerio del Interior convoca a los delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance, susceptibles de afectar a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, a la sesión que se llevará a cabo el 20 y 21 de diciembre de 2016, en el Hotel Dann de Cali, Valle del Cauca, Carrera 2 # 1 - 60, B/ El Peñón.

El propósito de esta reunión es continuar el proceso de Consulta Previa y concertación para el XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda.

El  Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, asumirá los gastos de transporte, alojamiento y alimentación que demanda la presente convocatoria.

PDF icon Convocatoria Delegados

 

Avances en cumplimiento del Auto 073 de 2014
​06/12/2016

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, con el acompañamiento del Grupo de Apoyo Territorial a las Víctimas, del Ministerio del Interior instaló la última Mesa Técnica Mixta de esta vigencia, para dar cumplimiento a los acuerdos suscritos en agosto de 2016 en la ciudad de Tumaco, Nariño, en el marco del Auto 073 de 2014. 

La cartera política culminó la etapa de preconsulta con las comunidades y concertaron la ruta metodológica para la caracterización de los 56 Concejos Comunitarios de 12 municipios del departamento, que incluye encuentros con la comunidad; aplicación de instrumentos, socialización y ajustes; y elaboración, validación y entrega del informe.

Así mismo, las instituciones incluidas en el Auto 073 de 2014 presentaron el nivel de cumplimiento de las ordenes y diseñaron el Plan de Acción 2017, que será puesto en consideración de la Dirección de Comunidades Negras.

Durante la jornada, el Ministerio del Interior también se comprometió a adelantar gestiones interinstitucionales para desarrollar jornadas de socialización del Acuerdo Final del Proceso de Paz y su concordancia entre el capítulo étnico y el Auto 073, y con el Ministerio de las Tecnologías de la Información avanzar en la posibilidad de instalar “Quioscos” Vive Digital en dichos municipios; entre otras acciones que permitan seguir brindando las garantías necesarias a la población afrocolombiana afectada.

 

Convocatoria a delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Afrocolombianas

​24/11/2016

Convocatoria a delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa

El Ministerio del Interior convoca a los delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance, susceptibles de afectar a la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera, a la sesión que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2016 en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, en el Auditorio Salón Real Premium, ubicado en la  Av. Colombia 1-72 oeste.

La reunión tiene como objetivo iniciar el proceso de Consulta Previa, del Proyecto de Ley Estatutaria “Por la cual se reglamenta el derecho fundamental a la participación de las comunidades étnicas en la consulta previa..."

Mayor información: www.mininterior.gov.co link Espacio Nacional Sentencia T-576 ó a través del correo electrónico espacioconsultaafro@mininterior.gov.co

PDF icon  Convocatoria    PDF iconProyecto de Ley

Se aplazan las Sesiones de la Comisión Sexta y del pleno del Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Negras.
​09/11/2016

El Ministerio del Interior informa a los Delegados y Delegadas del Espacio Nacional de Consulta Previa, de Medidas Legislativas y Administrativas susceptibles de afectar a la población negra, afrocolombiana, raizal y  palenquera, que las sesiones previstas, del 14 al 18 de noviembre de 2016, quedan aplazadas por razones presupuestales ajenas al Ministerio del Interior.

PDF icon Aplazamiento convocatoria
 

Convocatoria a delegados de la Comisión Quinta del Espacio Nacional de Comunidades Negras.
​02/11/2016

Con el propósito de iniciar el proceso de Consulta Previa del Proyecto de Decreto “Por el cual se reglamenta el Capítulo IV y las demás normas ambientales de la Ley 70 de 1993”; el Ministerio del Interior convoca a los delegados de la Comisión Quinta “Territorio, Ambiente y Recursos Minero Energéticos”, del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance, susceptibles de afectar a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, a la reunión que se llevará a cabo del 9 al 11 de noviembre de 2016, en la Calle 61 #7-18 Hotel Viaggio, en Bogotá.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, asumirá los gastos de transporte, alojamiento y alimentación que demanda la presente convocatoria.

Convocatoria a Delegados del Espacio Nacional de Comunidades Negras para continuar con el proceso de concertación del Censo Nacional de Población y de Vivienda.
​31/10/2016

El Ministerio del Interior y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informan a los delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance, susceptibles de afectar a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, que la continuidad del proceso de concertación que se viene adelantando para el XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, se llevará  a cabo los días 6 y 7 de noviembre de 2016, en el Hotel Dann Carlton, Cr 2 # 1-60 piso 2 salón RITZ, Cali – Valle.
 
La logística del evento estará cargo del DANE.

 

MinInterior da a conocer el acta del proceso de Consulta Previa, concertación y participación del próximo XVIII censo nacional de población VII de vivienda en la que participó la Comisión VII del Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras

Octubre de 2016

Esta jornada se desarrolló en la ciudad de  Cali-Hotel Santiago de Cali, con  los delegados de la Comisión VII: "Comunicaciones ,Tics, Censos, Estadísticas, Innovación, Ciencia y Tecnología”, del Espacio Nacional, los días 7 y 8 de octubre de 2016.

Acta ECNP Comisión VII

 

Convocatoria a delegados de la Comisión Sexta y la Plenaria del Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Afrocolombianas.
​29/10/2016

El Ministerio del Interior convoca a los delegados que integran la Comisión Jurídica, Justicia Ancestral, Derechos Humanos, Víctimas, Paz y Postconflicto del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance, susceptibles de afectar a la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera, a la sesión que se llevará a cabo del 14 al 16 de Noviembre de 2016.
 
Así mismo convoca a todos los Delegados Nacionales a la Tercera Sesión de este Espacio que se llevará a cabo del 17 al 18 de noviembre de 2016.
 
Las dos reuniones tienen como objetivo iniciar la fase de pre-consulta y la apertura de la Consulta Previa del Proyecto de Ley Estatutaria “Por la cual se reglamenta el derecho fundamental a la participación de las comunidades étnicas en la consulta previa…”; adoptar un modelo o estándar de Hoja de Ruta para los procesos de Consulta Previa que incluya procedimientos especiales para las medidas legislativas y administrativas relevantes a los Acuerdos de Paz, cuando a ello hubiere lugar; y avanzar en la formulación del Reglamento Interno del Espacio.

Mayor información: www.mininterior.gov.co vínculo Espacio Nacional Sentencia T-576 ó a través del correo electrónico espacioconsultaafro@mininterior.gov.co
 
Para temas logísticos al teléfono en Bogotá: 2427400 Extensión 3370

 

Auto 392 de 2016. Seguimiento al cumplimiento de la sentencia T- 576 de 2014. Expediente T-3482903. Acción de tutela presentada por Moisés Pérez Cásseres.
​21/10/2016

El Ministerio del Interior, en cumplimiento de la orden cuarta del Oficio A- 2303/2016 del 10 de octubre de 2016, proferido por la Secretaria General de la Honorable Corte Constitucional, procede a la respectiva publicación de referencia: "Auto 392 de 2016. Seguimiento al cumplimiento de la Sentencia T 576 de 2014. Expediente T-3482903. Acción de Tutela presentada Moises Perez Casseres contra el Ministerio del Interior."

 
 

Se pone en conocimiento de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, proyecto de decreto por el cual se regula el Espacio Nacional de Consulta Previa
​04/o8/2016

Efectuada la publicación ordenada por el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011 y el articulo 2.1.2.1.14 del Decreto 1081, sin recibir comentarios, agotado el proceso de consulta a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en el Distrito de Santa Marta el día 12 de Octubre de 2015 y en el municipio de Melgar el día 19 de junio de 2016, se pone en conocimiento de las Comunidades el Texto del proyecto de decreto "Por el cual se regula el Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de carácter general susceptibles de afectar directamente.

 

Viceministra del Interior socializa con delegados afro invitación para conformar delegación que viajará a La Habana
​17/o6/2016

La Viceministra del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Carmen Inés Vásquez Camacho, instaló la II Sesión del Espacio Nacional de Consulta Previa de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, escenario en el cual , socializó la invitación de la Mesa de Negociaciones para que cuatro integrantes del Espacio viajen a La Habana a dar sus recomendaciones y propuestas que servirán de insumo en el marco de la discusión del punto 6 del acuerdo general sobre implementación, verificación y refrendación.

Recordó la importancia de construir entre todos los colombianos la paz desde las regiones, con el conocimiento y la experiencia de cada integrante de esta etnia, que tanto le ha aportado al país.

Además, anunció la aprobación del Plan Decenal Continental de los Afrodescendientes adoptado por la Organización de Estados Americanos, OEA y el exitoso resultado de la campaña ‘La Hora contra el Racismo’, la cual movilizó a 21 millones de compatriotas a decir No a la discriminación, haciendo de Colombia una Nación donde primen el Reconocimiento, la Justicia y el Desarrollo, pilares del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, cuya abanderada ha sido la Viceministra Vásquez.

 

Aclaración alcances notificación Acción de Tutela instaurada por el señor José Nilson Quinto
​16/06/2016

Que el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá, Sala Civil, dentro de la Acción de Tutela instaurada por el señor José Nilson Quinto Correa Rad. No. 11001220300020160063700, M.P. Dr. Germán Valenzuela Valbuena, profirió la providencia del 8 de junio de 2016, la cual fue notificada a esta entidad el 9 de junio de 2016, por cuya virtud ordena entre otros, lo siguiente:

“DE LA MISMA MANERA SE ORDENÓ QUE POR SU CONDUCTO DEBEN NOTIFICAR A LA TOTALIDAD DE LOS DELEGADOS DEL CHOCÓ Y DEMAS PARTICIPANTES DEL “PROCESO CONSULTIVO DE PAUTAS DE INTEGRACIÓN DEL ESPACIO NACIONAL DE CONSULTA DE LAS DECISIONES LEGISLATIVAS Y ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER GENERAL SUCEPTIBLE (SIC) DE AFECTAR A LAS COMUNIDADES NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, RAIZALES Y PALENQUES DEL PAÍS” PARA QUE EN EL TÉRMINO DE UN (1) DÌA EJERZAN SU DERECHO DE DEFENSA. DE LO CUAL DEBERÁN ALLEGAR LAS CONSTANCIAS PERTINENTES”.

Que en cumplimiento de dicha orden el Ministerio del Interior procedió a la publicación de la citada acción de tutela en el presente sitio web desde el pasado 10 de junio. También lo hizo vía internet, y por medio impreso.

Dado lo anterior, el Ministerio del Interior considera agotado el cumplimiento de la orden impartida por el Honorable Tribunal.

De igual manera, el Ministerio del Interior aclara que la citada orden judicial tiene como único objetivo garantizar el derecho de defensa y contradicción que les asiste a quienes participaron del proceso de designación de delegados al Espacio Nacional, por lo tanto, no tiene implicaciones en cuanto a la participación en el Espacio Nacional de Consulta Previa, y reitera que el ingreso a la sesión que ha sido convocada estará restringido de manera exclusiva a los Delegados y funcionarios invitados.

 

 

 

 

Continuación consulta previa Sentencia T-576

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.

09 Sep 2015

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, presenta la propuesta preliminar de hoja de ruta para dar continuidad al proceso de consulta previa para la Integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas de Amplio Alcance, en el marco de la Sentencia T- 576 de 2014.

Los aportes y observaciones a la misma, se recibiran hasta el jueves 10 de septiembre, a través del correo  sentencia576@mininterior.gov.co

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raízales y Palenqueras

- See more at: http://dacn.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/continuacion-consulta-previa-sentencia-t-576#sthash.QPWpiZGD.dpuf

Continuación consulta previa Sentencia T-576

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
09 Sep 2015

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, presenta la propuesta preliminar de hoja de ruta para dar continuidad al proceso de consulta previa para la Integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas de Amplio Alcance, en el marco de la Sentencia T- 576 de 2014.

Los aportes y observaciones a la misma, se recibiran hasta el jueves 10 de septiembre, a través del correo  sentencia576@mininterior.gov.co

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raízales y Palenqueras

- See more at: http://dacn.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/continuacion-consulta-previa-sentencia-t-576#sthash.QPWpiZGD.dpuf

Continuación consulta previa Sentencia T-576

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
09 Sep 2015

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, presenta la propuesta preliminar de hoja de ruta para dar continuidad al proceso de consulta previa para la Integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas de Amplio Alcance, en el marco de la Sentencia T- 576 de 2014.

Los aportes y observaciones a la misma, se recibiran hasta el jueves 10 de septiembre, a través del correo  sentencia576@mininterior.gov.co

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raízales y Palenqueras

- See more at: http://dacn.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/continuacion-consulta-previa-sentencia-t-576#sthash.QPWpiZGD.dpuf

Información complementaria de la Convocatoria a delegatarios de Bogotá al Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Negras
16/03/2016

El Ministerio del Interior, convoca a los delegatarios de Bogotá elegidos al Espacio Nacional de Consulta Previa de las decisiones legislativas y administrativas que puedan afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, a la reunión distrital que se llevará a cabo el 18 de marzo de 2016, a las 2 PM, en la Casa Afro, Cll 9  # 9-64.  

Asimismo, reitera que en el proceso de Integración del Espacio Nacional de Consulta Previa, en lo que concierne a Bogotá, se recibió en su oportunidad el acta adjunta en la que consta la designación de 49 delegatarios.  

Notificación frente a Acción de Tutela instaurada por el señor José Nilson Quinto 
10/06/2016

Que el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá, Sala Civil, dentro de la Acción de Tutela instaurada por el señor José Nilson Quinto Correa Rad. No. 11001220300020160063700, M.P. Dr. Germán Valenzuela Valbuena, profirió la providencia del 8 de junio de 2016, la cual fue notificada a esta entidad el 9 de junio de 2016, por cuya virtud ordena entre otros, lo siguiente::

“DE LA MISMA MANERA SE ORDENÓ QUE POR SU CONDUCTO DEBEN NOTIFICAR A LA TOTALIDAD DE LOS DELEGADOS DEL CHOCÓ Y DEMAS PARTICIPANTES DEL “PROCESO CONSULTIVO DE PAUTAS DE INTEGRACIÓN DEL ESPACIO NACIONAL DE CONSULTA DE LAS DECISIONES LEGISLATIVAS Y ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER GENERAL SUCEPTIBLE (SIC) DE AFECTAR A LAS COMUNIDADES NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, RAIZALES Y PALENQUES DEL PAÍS” PARA QUE EN EL TÉRMINO DE UN (1) DÌA EJERZAN SU DERECHO DE DEFENSA. DE LO CUAL DEBERÁN ALLEGAR LAS CONSTANCIAS PERTINENTES”.
 
Para efectos de dar cumplimiento a la orden impartida se procede a la publicación de la integridad del texto contentivo de la Acción de Tutela para que las personas a las cuales se ordena notificar tengan conocimiento de la misma y en cumplimiento a lo allí ordenado, esto es, para que en término de un (1) día ejerzan su derecho de defensa ante el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá, Sala Civil, a través del correo electrónico tutelasciviltsbta@cendoj.ramajudical.gov.co.
 

Segunda Sesión de Delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de las Comunidades Afrocolombianas.
31/05/2016

El Ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE informan a los delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance, susceptibles de afectar a la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera que la Segunda Sesión de este Espacio, se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de junio de 2016, en el Centro de Convenciones Kualamaná, del municipio de Melgar, Tolima.

Durante la jornada se busca integrar las Comisiones Permanentes del Espacio Nacional de Consulta; formular y adoptar la hoja de ruta a instancias de la Comisión VII del Espacio, con miras a la consulta y concertación del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda; y continuar con la agenda de la primera sesión del Espacio Nacional.

Mayor información: www.mininterior.gov.co link Espacio Nacional Sentencia T-576 ó a través del correo electrónico espacioconsultaafro@mininterior.gov.co

Para temas logísticos al correo electrónico: a5@mtecnicas.com ó al teléfono de Contacto: 2427400 Extensión 3370

PDF icon Proyecto Agenda Segunda Sesión Espacio Afro

 

Convocatoria a la II Sesión de Delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de las Comunidades Afrocolombianas.
23/05/2016

El Ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, convocan a los Delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance, susceptibles de afectar a la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera, a la segunda sesión de este Espacio, la cual se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de junio de 2016.
 
Durante la jornada se busca integrar las Comisiones Permanentes del Espacio Nacional de Consulta; formular y adoptar la hoja de ruta a instancias de la Comisión VII del Espacio, con miras a la consulta y concertación del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda; y continuar con la agenda de la primera sesión del Espacio Nacional.
 
Mayor información: www.mininterior.gov.co link Espacio Nacional Sentencia T-576 ó a través del correo electrónico espacioconsultaafro@mininterior.gov.co
 
Para temas logísticos al correo electrónico: a5@mtecnicas.com ó al teléfono de Contacto: 2427400 Extensión 3370

 

MinInterior y delegados de Comunidades Afro protocolizaron proyecto de Decreto de Integración  del Espacio Nacional de Consulta Previa
03/04/2016

  • El documento pasará a revisión jurídica y después a sanción presidencial.

El Ministerio del Interior y 232 delegados de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, protocolizaron el proyecto de Decreto para la integración del Espacio Nacional de Consulta Previa.

El acto de clausura fue presidido por la Directora Encargada de la Dirección de Asuntos para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, Alexandra Córdoba.

Luego de intensas jornadas de trabajo y de varias deliberaciones se concretó la redacción del documento que permitirá fijar las reglas de funcionamiento del Espacio en el que se consultarán las medidas de amplio alcance suceptibles de afectar a esta población.

En el proyecto de Decreto quedó fijado el establecimiento de siete comisiones con temáticas específicas, con las que se consultarán previamente decisiones de su interés, propuestas por el Gobierno Nacional.

PDF icon Acta Primera Sesión del ENCP - Girardot 

 

Este espacio viene como anillo al dedo en medio de la situación histórica que vive nuestro país: Presidente Santos al instalar primer espacio de consulta afro
31/03/2016

  • El Jefe de Estado resaltó el diálogo entre más de 12 mil líderes de comunidades con el Ministerio del Interior para consolidar este histórico espacio de concertación
  • "Tendremos desde el Estado, el Gobierno y las comunidades, un espacio de interlocución, para hacer consensos y tomar medidas administrativas que afectarán positivamente la vida de los afro de toda Colombia", señaló el ministro Juan Fernando Cristo.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, instalaron la primera sesión de delegados al Espacio Nacional de Consulta Previa de medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

"Esto que sucede hoy es un paso histórico dentro de nuestro proceso de ir garantizando los derechos (...) Espero que a partir de hoy esa relación estado comunidades negras sea una relación más fructífera que produzca más resultados", afirmó el primer mandatario, al asegurar que temas como la reforma a la Ley 70 de 1993 (Ley de Comunidades Negras) o el Plan Decenal Afrocolombiano serán objeto de discusión dentro del Espacio instalado hoy.

Durante los próximos tres días de este encuentro, los 232 delegados elegidos por las comunidades negras de los 32 departamentos y de Bogotá estarán abordando temas como el Plan Nacional de Desarrollo en lo relacionado a la compensación por impuesto predial que le significará a los territorios colectivos afrocolombianos recursos estimados en más de 100 mil millones de pesos anuales a partir de 2017 y la formulación de un Plan Decenal Afrocolombiano.

 "Llegamos después de muchas asambleas y diferencias y logramos finalmente la representación de todas las regiones sino también con enfoque diferencial la representación de mujeres discapacitados y LGTBI", resaltó a su turno, el ministro Juan Fernando Cristo.

Este paso, fundamental en la consolidación del Espacio Nacional, fue conformado en cumplimiento a la Sentencia T-576 de 2014 de Corte Constitucional para garantizar el derecho a la participación efectiva de dichas poblaciones, previa a la adopción de las medidas de amplio alcance que puedan afectarlas directamente.

Fueron cerca de 40 asambleas previas, llevadas a cabo en los departamentos y Bogotá, además de dos asambleas nacionales, entre estas la que permitió la Protocolización del Espacio, propiciadas por el Ministerio del Interior y que contaron con la participación de más de 12 mil voceros de las comunidades.

 

Proyecto de agenda, productos esperados y documentos relevantes de la primera sesión del Espacio Nacional de Consulta Previa de comunidades negras
24/03/2016

El Ministerio del Interior pone a consideración de los delegados al Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Amplio Alcance, suceptibles de afectar a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, un proyecto de agenda, los productos esperados y los documentos relevantes para tener en cuenta en la primera sesión de este Espacio, que se llevará a cabo del 31 de marzo al 2 de abril, en el Centro de Convenciones Lago Mar, El Peñon, de Girardot.

Cualquier comentario  frente a dichos  documentos, pueden manifestarlos al correo espacioconsultaafro@mininterior.gov.co

Asimismo, para información referente a la logística del evento pueden enviar sus inquietudes al correo a5@mtecnicas.com

 

Información complementaria de la Convocatoria a delegatarios de Bogotá al Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Negras
16/03/2016

El Ministerio del Interior, convoca a los delegatarios de Bogotá elegidos al Espacio Nacional de Consulta Previa de las decisiones legislativas y administrativas que puedan afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, a la reunión distrital que se llevará a cabo el 18 de marzo de 2016, a las 2 PM, en la Casa Afro, Cll 9  # 9-64.  

Asimismo, reitera que en el proceso de Integración del Espacio Nacional de Consulta Previa, en lo que concierne a Bogotá, se recibió en su oportunidad el acta adjunta en la que consta la designación de 49 delegatarios.  

 

MinInterior pone a consideración de los delegados segunda versión del proyecto de Decreto, relativo al Espacio Nacional de Consulta Previa
15/03/2016

El Ministerio del Interior, pone a consideración de los delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de carácter general, susceptibles de afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, la segunda versión del proyecto de Decreto, relativo al Espacio Nacional de Consulta Previa,  y  el Proyecto de Resolución, por la cual se determina el número de delegados que le corresponden a cada departamento, al Distrito Capital de Bogotá y a otras expresiones organizativas en dicho Espacio.

Archivo Proyecto decreto espacio de consulta
Archivo Proyecto de resolución

 

Publicación Auto 588 de 2015 de la Corte Constitucional
09/03/2016

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, publica el auto 588 de 2015 de la Corte Constitucional,  en cumplimiento a su Orden Quinta: “ORDENAR al Ministerio del Interior la publicación de esta decisión en el vínculo que creó en su página web con el objeto de divulgar el proceso de Consulta del Espacio Nacional de Consulta Previa”.

PDF icon Auto 588 de 2015

Información complementaria de la asamblea eleccionaria de delegados de Nariño al Espacio Nacional de Consulta de comunidades negras
03/03/2016

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, en cumplimiento de la Sentencia T-576 de 2014, informa que la asamblea eleccionaria del departamento de Nariño para la designación de sus delegados adicionales, acorde con los criterios establecidos en la protocolización del Espacio Nacional de Consulta Previa, se realizará el 11 de marzo de 2016, a las 8:00am, en la Casa de la Cultura de Tumaco, Nariño.
 
La convocatoria publicada desde el mes de febrero de 2016,  se encuentra en  los portales www.mininterior.gov.co link Espacio Nacional Sentencia T- 576; dacn.mininterior.gov.co.
 
Mayor información en la línea en Bogotá 2427400 ext 3370.

 

Información complementaria de la Convocatoria a delegatarios de Bogotá al Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Negras
01/o3/2016

El Ministerio del Interior, convoca a los delegatarios de Bogotá elegidos al Espacio Nacional de Consulta Previa de las decisiones legislativas y administrativas que puedan afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, a la reunión distrital que se llevará a cabo el 15 de marzo de 2016, a las 8am, en la Casa Afro, Cll 9  # 9-64.
 
Asimismo, informa que en el proceso de Integración del Espacio Nacional de Consulta Previa, en lo que concierne a Bogotá, se recibió en su oportunidad el acta adjunta en la que consta la designación de 49 delegatarios.
 
En este sentido, se hace necesaria la designación/protocolización, de sus delegados, acorde con los criterios y los cupos asignados en la asamblea realizada el 12 de octubre de 2015, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, de la ciudad de Santa Marta.
 
El Ministerio del Interior valora el esfuerzo desplegado por los voceros de las comunidades negras en Bogotá, para articular su representación al Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas, con el proceso de consulta desarrollado a nivel distrital, y que derivó en la Integración del Espacio de Consulta de que trata el Decreto 248 de 2015.

Acta de Consulta Previa Bogotá

 

Convocatoria a la Primera sesión del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas legislativas y administrativas, suceptibles de afectar a la población afrocolombiana 
19/o2/2016

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, convoca a los delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas, susceptibles de afectar a la población afrocolombiana, a la primera sesión de este Espacio, la cual se llevará  a cabo del 31 de marzo al 2 de abril de 2016, en el Centro de Convenciones Lagomar- El Peñón, del municipio de Girardot, Cundinamarca.

El encuentro se adelantará de acuerdo a la siguiente agenda y hoja de ruta:

Archivo Convocatoria a la Primera sesión del Espacio Nacional de Consulta Previa

 
 

Acta de protocolización para la definición de las pautas de integración del Espacio Nacional de Consulta de las comunidades negras
04/11/2015

En cumplimiento de la sentencia T-576 de 2014, el Ministerio del Interior pone a disposición el acta e información complementaria del proceso de protocolización de la consulta de las pautas para la integración del Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de amplio alcance, susceptibles de afectar a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, que se llevó a cabo el 12 de octubre de 2015, en la ciudad de Santa Marta, Magdalena. 

  Acta de protocolización 
 

Comunidades afrodescendientes serán consultadas por Gobierno Nacional ante iniciativas que las afecten
12/10/2015

  • Tendrán espacio autónomo de consulta y dialogo permanente con el Gobierno.
  • Esta es la materialización de un derecho, un gran paso hacia la paz"  Juan Fernando Cristo

El  ministro del Interior Juan Fernando Cristo, oficializó la  protocolización de la Integración del Espacio Nacional de Consulta de las medidas legislativas y administrativas que afecten a  las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

"Este es un hecho histórico, es una deuda que teníamos con estos colombianos que cada dia aportan desde diferentes escenarios a hacer de Colombia un país  mas justo, mas equitativo, un nuevo país"afirmó Cristo, al presentar el proyecto de Decreto que definirá los criterios y las pautas para la Integración del Espacio Nacional de Consulta previa y agregó: "este espacio hay que reglamentarlo  concertadamente para que de resultados. Hay muchos temas atrasados, que a este Gobierno nacional le interesa comenzar a trabajar desde ya" puntualizó.

Es un avance fundamental y un gran logro después de un  largo camino emprendido por el Ministerio del Interior con estas comunidades, que inició en diciembre de 2014 con la participación de más de 12.000 personas en 32 asambleas departamentales y en el Distrito Capital, en los que se eligieron 576 delegatarios a nivel nacional; cantidad que se ha venido reduciendo en las asambleas celebradas en diferentes zonas del país.

Al acto asistieron los delegatarios nacionales de las comunidades. "Este Gobierno ha construido una visión para el 2018 en el que tienen que estar los afros de toda Colombia. Este es un hecho sin precedentes. Las comunidades tendrán voz y voto, serán tenidas en cuenta en todas las determinaciones como ha debido suceder siempre. Este es otro gran paso hacia la paz que no tendrá sentido sin una transformación social" afirmó el ministro Cristo.

 mininterior_12-10-2015.mp3 

Actualización de la hoja de ruta de la continuidad de la Consulta previa - Sentencia T-576
06/10/2015

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, confirma  la actualización de la hoja de ruta para la continuidad del proceso de consulta previa para la integración del Espacio Nacional de Consulta de medidas legislativas y administrativas de amplio alcance, en el marco de la Sentencia T- 576 de 2014 con las modificaciones de fecha que se relacionan en la presente convocatoria.

  Actualización de la hoja de ruta de la continuidad de la Consulta previa - Sentencia T-576

MinInterior adelantará protocolización del Espacio Nacional de Consulta de comunidades Negras
04/10/2015

El Ministerio del Interior, en cumplimiento de lo ordenado por la Sentencia T 576 de 2014, informa que el acto de protocolización de la conformación del Espacio Nacional de Consulta de las decisiones legislativas y administrativas de carácter general que puedan afectar directamente a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, se llevará a cabo el lunes 12 de octubre de 2015, a las 9am, en la Quinta de San Pedro Alejandrino de la Ciudad de Santa Marta.

Mayor información en el portal www.mininterior.gov.co link–Integración del espacio nacional sentencia T-576,  o a través del correo electrónico sentencia576@mininterior.gov.co

Propuestas de los delegatarios del Cauca
29/09/2015

Propuestas de los delegatarios del Cauca como ruta de consulta previa y composición del Espacio Nacional de apertura, cierre y seguimiento de consultas previas de las iniciativas legislativas,  administrativas y mixtas del nivel nacional en el marco de la Sentencia T- 576 de 2014

  Hoja de propuestas de los delegatarios del Cauca

Se aplaza reunión de delegatarios de comunidades negras de Bogotá
29/09/2015

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, informa a los delegatarios de Bogotá D.C.,  que la reunión agendada para el día 30 de septiembre de 2015 se encuentra suspendida, ya que se revisará la articulación metodológica entre este espacio y el decreto 248 del 23 de junio de 2015. Próximamente se informará la fecha de la reunión.

Es importante anotar que el último reporte de delegatarios que se recibió con ocasión a esta reunión es de 49 personas. 

Convocatoria Continuación consulta previa Sentencia T-576
18/09/2015

El Ministerio del Interior a través de la Dirección de Asuntos para comunidades negras, afrocolombiana, raizales y palenqueras, presenta la hoja de ruta para la continuidad del proceso de consulta previa para la integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas de Amplio Alcance, de que trata la Sentencia T- 576 de 2014 con las modificaciones de fecha que se relacionan en la presente convocatoria. 

  Hoja de ruta- continuidad consulta previa S-576

Continuación consulta previa Sentencia T-576
09/09/2015

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, presenta la propuesta preliminar de hoja de ruta para dar continuidad al proceso de consulta previa para la Integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas de Amplio Alcance, en el marco de la Sentencia T- 576 de 2014.

Los aportes y observaciones a la misma, se recibiran hasta las 11:59 pm del jueves 10 de septiembre, a través del correo sentencia576@mininterior.gov.co

Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raízales y Palenqueras

- See more at: http://dacn.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/continuacion-consulta-previa-sentencia-t-576#sthash.Pf0xX2ul.dpuf

 Propuesta preliminar de hoja de ruta - Sentencia 576

EL MINISTERIO DEL INTERIOR INFORMA

Que para dar continuidad al proceso de Integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas y Administrativas con las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, se elaborará un cronograma de reuniones para trabajar en los territorios con los delegados elegidos legítimamente en las Asambleas Departamentales al espacio nacional, con el propósito de unificar los criterios para la integración. 

DECLARACIÓN

A propósito de la Asamblea Nacional de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, el Ministerio del Interior se permite informar:

  1. Con el objetivo de garantizar la participación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país en la consulta previa de las pautas para la integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas y Administrativas, ordenada por la Corte Constitucional, el Ministerio del Interior adelantó en la capital del país la Asamblea Nacional que reunió a 600 Delegados del territorio nacional elegidos en los 32 departamentos y Bogotá, en jornadas en las que participaron más de 10 mil líderes.
     
  2. El Ministerio del Interior ha brindado plenas garantías a las comunidades tanto en el proceso de pre consulta para la elección de los delegados departamentales, como en la Asamblea Nacional, dando cumplimiento a la sentencia T-576 de 2014 del Alto Tribunal. Lamenta que las posiciones distantes entre dos grupos de delegados a la Asamblea Nacional, aún no permite llegar a una propuesta unificada para la integración del espacio nacional.
     
  3. En la Asamblea Nacional, reunida desde el pasado 31 de enero, se han desarrollado espacios autónomos y mixtos donde las comunidades presentaron sus propuestas al Gobierno, las cuales fueron valoradas por el Ministerio del Interior que posteriormente presentó ante los delegados departamentales una contrapropuesta que recogía las iniciativas de los asambleístas.
     
  4. Aunque aún no se haya logrado un entendimiento entre los delegados de las comunidades en este espacio de diálogo nacional, el Ministerio del Interior valora los acuerdos parciales presentados por los delegados, producto de las deliberaciones y confía en que las dos propuestas presentadas por los delegados a la Asamblea Nacional de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, logren unificarse para avanzar en la integración.
     
  5. El Gobierno dispone el cierre de esta sesión e invita a los delegados a construir un mecanismo idóneo que permita unificar las propuestas planteadas durante este ejercicio deliberativo, participativo y autónomo, el cual ha contado con el acompañamiento permanente de los organismos de control y la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia.
     
  6. Por otra parte, el Gobierno celebra que este espacio haya servido para que los delegados de las comunidades presentaran propuestas para nutrir el Plan Nacional de Desarrollo, las cuales serán valoradas y llevadas al escenario que corresponda.

 

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raízales y Palenqueras
   

Change Aprobación de Noticias state

Borrador
Revisión
Cancelado

Workflow comment

 
Un comentario para poner en el registro de flujo de trabajo.

- See more at: http://mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/declaracion#sthash.iIytffqP.dpuf

A propósito de la Asamblea Nacional de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, el Ministerio del Interior se permite informar:

  1. Con el objetivo de garantizar la participación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país en la consulta previa de las pautas para la integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas y Administrativas, ordenada por la Corte Constitucional, el Ministerio del Interior adelantó en la capital del país la Asamblea Nacional que reunió a 600 Delegados del territorio nacional elegidos en los 32 departamentos y Bogotá, en jornadas en las que participaron más de 10 mil líderes.
     
  2. El Ministerio del Interior ha brindado plenas garantías a las comunidades tanto en el proceso de pre consulta para la elección de los delegados departamentales, como en la Asamblea Nacional, dando cumplimiento a la sentencia T-576 de 2014 del Alto Tribunal. Lamenta que las posiciones distantes entre dos grupos de delegados a la Asamblea Nacional, aún no permite llegar a una propuesta unificada para la integración del espacio nacional.
     
  3. En la Asamblea Nacional, reunida desde el pasado 31 de enero, se han desarrollado espacios autónomos y mixtos donde las comunidades presentaron sus propuestas al Gobierno, las cuales fueron valoradas por el Ministerio del Interior que posteriormente presentó ante los delegados departamentales una contrapropuesta que recogía las iniciativas de los asambleístas.
     
  4. Aunque aún no se haya logrado un entendimiento entre los delegados de las comunidades en este espacio de diálogo nacional, el Ministerio del Interior valora los acuerdos parciales presentados por los delegados, producto de las deliberaciones y confía en que las dos propuestas presentadas por los delegados a la Asamblea Nacional de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, logren unificarse para avanzar en la integración.
     
  5. El Gobierno dispone el cierre de esta sesión e invita a los delegados a construir un mecanismo idóneo que permita unificar las propuestas planteadas durante este ejercicio deliberativo, participativo y autónomo, el cual ha contado con el acompañamiento permanente de los organismos de control y la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia.
     
  6. Por otra parte, el Gobierno celebra que este espacio haya servido para que los delegados de las comunidades presentaran propuestas para nutrir el Plan Nacional de Desarrollo, las cuales serán valoradas y llevadas al escenario que corresponda.

 

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raízales y Palenqueras
   

Change Aprobación de Noticias state

Borrador
Revisión
Cancelado

Workflow comment

 
Un comentario para poner en el registro de flujo de trabajo.

- See more at: http://mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/declaracion#sthash.iIytffqP.dpuf

A propósito de la Asamblea Nacional de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, el Ministerio del Interior se permite informar:

  1. Con el objetivo de garantizar la participación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país en la consulta previa de las pautas para la integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas y Administrativas, ordenada por la Corte Constitucional, el Ministerio del Interior adelantó en la capital del país la Asamblea Nacional que reunió a 600 Delegados del territorio nacional elegidos en los 32 departamentos y Bogotá, en jornadas en las que participaron más de 10 mil líderes.
     
  2. El Ministerio del Interior ha brindado plenas garantías a las comunidades tanto en el proceso de pre consulta para la elección de los delegados departamentales, como en la Asamblea Nacional, dando cumplimiento a la sentencia T-576 de 2014 del Alto Tribunal. Lamenta que las posiciones distantes entre dos grupos de delegados a la Asamblea Nacional, aún no permite llegar a una propuesta unificada para la integración del espacio nacional.
     
  3. En la Asamblea Nacional, reunida desde el pasado 31 de enero, se han desarrollado espacios autónomos y mixtos donde las comunidades presentaron sus propuestas al Gobierno, las cuales fueron valoradas por el Ministerio del Interior que posteriormente presentó ante los delegados departamentales una contrapropuesta que recogía las iniciativas de los asambleístas.
     
  4. Aunque aún no se haya logrado un entendimiento entre los delegados de las comunidades en este espacio de diálogo nacional, el Ministerio del Interior valora los acuerdos parciales presentados por los delegados, producto de las deliberaciones y confía en que las dos propuestas presentadas por los delegados a la Asamblea Nacional de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, logren unificarse para avanzar en la integración.
     
  5. El Gobierno dispone el cierre de esta sesión e invita a los delegados a construir un mecanismo idóneo que permita unificar las propuestas planteadas durante este ejercicio deliberativo, participativo y autónomo, el cual ha contado con el acompañamiento permanente de los organismos de control y la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia.
     
  6. Por otra parte, el Gobierno celebra que este espacio haya servido para que los delegados de las comunidades presentaran propuestas para nutrir el Plan Nacional de Desarrollo, las cuales serán valoradas y llevadas al escenario que corresponda.

 

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raízales y Palenqueras
   

Change Aprobación de Noticias state

Borrador
Revisión
Cancelado

Workflow comment

 
Un comentario para poner en el registro de flujo de trabajo.

- See more at: http://mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/declaracion#sthash.iIytffqP.dpuf

A propósito de la Asamblea Nacional de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, el Ministerio del Interior se permite informar:

  1. Con el objetivo de garantizar la participación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país en la consulta previa de las pautas para la integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas y Administrativas, ordenada por la Corte Constitucional, el Ministerio del Interior adelantó en la capital del país la Asamblea Nacional que reunió a 600 Delegados del territorio nacional elegidos en los 32 departamentos y Bogotá, en jornadas en las que participaron más de 10 mil líderes.
     
  2. El Ministerio del Interior ha brindado plenas garantías a las comunidades tanto en el proceso de pre consulta para la elección de los delegados departamentales, como en la Asamblea Nacional, dando cumplimiento a la sentencia T-576 de 2014 del Alto Tribunal. Lamenta que las posiciones distantes entre dos grupos de delegados a la Asamblea Nacional, aún no permite llegar a una propuesta unificada para la integración del espacio nacional.
     
  3. En la Asamblea Nacional, reunida desde el pasado 31 de enero, se han desarrollado espacios autónomos y mixtos donde las comunidades presentaron sus propuestas al Gobierno, las cuales fueron valoradas por el Ministerio del Interior que posteriormente presentó ante los delegados departamentales una contrapropuesta que recogía las iniciativas de los asambleístas.
     
  4. Aunque aún no se haya logrado un entendimiento entre los delegados de las comunidades en este espacio de diálogo nacional, el Ministerio del Interior valora los acuerdos parciales presentados por los delegados, producto de las deliberaciones y confía en que las dos propuestas presentadas por los delegados a la Asamblea Nacional de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, logren unificarse para avanzar en la integración.
     
  5. El Gobierno dispone el cierre de esta sesión e invita a los delegados a construir un mecanismo idóneo que permita unificar las propuestas planteadas durante este ejercicio deliberativo, participativo y autónomo, el cual ha contado con el acompañamiento permanente de los organismos de control y la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia.
     
  6. Por otra parte, el Gobierno celebra que este espacio haya servido para que los delegados de las comunidades presentaran propuestas para nutrir el Plan Nacional de Desarrollo, las cuales serán valoradas y llevadas al escenario que corresponda.

Mayor información, en la línea gratuita nacional  01 8000 912 005 y www.mininterior.gov.co link integración del espacio nacional Sentencia T-576 

 
Actas de los encuentros a nivel nacional 2016:
 
 
 

Actas de los encuentros a nivel nacional 2015:

Acta Risaralda
Acta Arauca
Acta Antioquia
Acta San Andrés
Acta Caldas
Acta Boyacá
Acta Cesar
Acta Casanare
Acta Nariño
Acta Putumayo
Acta Guajira
Acta Amazonas
Acta Meta
Acta Cordoba
Acta Caqueta
Acta Bolivar
Acta Sucre
Acta Atlantico
Acta Quindio
Acta Tolima
Acta Cundinamarca
Acta Norte de Santander
Acta Guaviare
Acta Cauca - Enero 13 y 14
Acta Cauca - Enero 24 y 25
Acta Cauca - Septiembre 23 y 24
Acta Cauca (Santander de Quilichao)
Acta Magdalena
Acta San Andres
Acta Cordoba
Acta Chocó
Acta Chocó - Capurganá
Acta Santander
Acta Guainía
Acta Valle
Acta Vichada
Acta Huila
Acta Vaupés
Acta Bogotá

PDF icon Convocatoria Comisión Quinta

PDF icon

PDF icon  Convocatoria