Logo Ministerio del Interior

Sistema de Informacion DACN

 

 

 

Avanzan los encuentros regionales con los jóvenes Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
15 Nov 2019

Con el objetivo de generar un conversatorio con los jóvenes afrodescendientes colombianos frente a las temáticas de participación política, desarrollo económico, social, cultura, ambiente -territorio y derechos humanos, la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, lidera una iniciativa denominada “Encuentro Regionales con Jóvenes” afros de todas las regiones del país 

La iniciativa busca proponer espacios de diálogo social, con la población juvenil entre los 18 y 28 años de edad pertenecientes a formas organizativas, consejos comunitarios, universitarios, líderes sociales y comunitarios, para escuchar y contar sus experiencias para que éstas incidan en la construcción del plan de acción de la DACNARP y otras entidades del Gobierno Nacional para el año 2020.

Los encuentros están basados en 6 ejes de discusión: 1. Participación (espacios de representaciones y formas organizativas éticas), 2.Desarrollo Económico y etnodesarrollo (emprendimiento, empleabilidad y economía naranja), 3. Desarrollo Social (educación, salud, seguridad alimentaria, bienestar y discriminación racial), 4. Desarrollo Cultural (deporte, saberes, conocimientos y prácticas tradicionales ancestrales), 5. Medio Ambiente y Territorio (protección al territorio y cambio climático), 6. Derechos Humanos (trata de personas, explotación sexual, reclutamiento forzado y protección a líderes). 

El ejercicio institucional tuvo su primera prueba de fuego el día 9 de noviembre en la capital del Cauca, Popayán, y el municipio de Tumaco en Nariño y continuará a lo largo del mes de noviembre visitando las principales regiones que recogen a estas comunidades. En Quibdó, Istmina y Bahía Solano, en el departamento del Choco, se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de respectivamente. El 16 estará en la ciudad Medellín, Antioquia y se trasladará el 23 a la ciudad de Cali en el Valle del Cauca; simultáneamente estarán reunidos en Cartagena, Bolívar. Los anteriores encuentros también incluyen la participación de los jóvenes de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Guajira, Sucre y Cesar. En San Andrés y Providencia, la reunión con los jóvenes raizales se realizará el día 29 de noviembre; y finalmente culminará el ejercicio el sábado 30 en la capital del país, con la participación de los jóvenes de Cundinamarca y Boyacá.

Los insumos recogidos durante estos ejercicios participativos regionales, se presentarán en el Primer Encuentro Nacional, a realizar en la ciudad de Quibdó-Chocó, el 13 de diciembre de 2019, en donde jóvenes representantes de las regiones con mayor presencia de población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera, entregarán al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y a la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, un documento elaborado con el apoyo del equipo de la DACNRP que refleje las mejores iniciativas aportadas para incidir en el cambio social que ellos proclaman.

Autor: 
Sala de Prensa
OIPI

Añadir nuevo comentario