Logo Direccion Comunidades Negras - Colombia

 

MinInterior culminó jornada de trabajo en San Andrés con reconocimiento de representantes del Pueblo Raizal como interlocutores válidos y legítimos

Se encuentra usted aquí

Foto: 
Andrés Puentes
San Andrés y Providencia
24 Oct 2017

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, en representación del Ministerio del Interior, y la Oficina Asesora Jurídica, culminaron una nueva mesa de trabajo con avances significativos en el proceso de Consulta Previa del Estatuto Raizal con el Pueblo del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Uno de adelantos en el proceso fue el reconocimiento por parte del Gobierno Nacional, a los representantes del Pueblo Raizal como interlocutores válidos y legítimos, esto mediante una circular del ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez dirigida a las autoridades del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Así se da cumplimiento al mandato legal de reconocer, respetar y garantizar el derecho a la participación y la Consulta Previa del pueblo Raizal.

Al respecto, Libardo Asprilla Lara, Director de Asuntos para Comunidades Negras, explicó que de esta manera se legitiman cada uno de los procesos que se están llevando a cabo con el pueblo raizal. “Esto le da una formalidad jurídica al proceso, un sustento legal en lo relacionado con el desarrollo de todas las acciones, legitimando la vocería y las acciones de los raizales”.

Tras finalizar la jornada, quedó establecido que las partes involucradas en el proceso reanudarán la mesa de trabajo del Estatuto Raizal el próximo 14 de noviembre, “esperamos que en esta semana que se acordó, podamos trabajar de manera conjunta para lograr avanzar y al finalizar, poder establecer si el pueblo raizal tendrá o no Estatuto”, manifestó Walt Hayes, vocero de la comunidad.

Endis Livingston Bernard, representante del pueblo raizal, afirmó que es lo más lejos que se ha llegado en el trabajo del Estatuto: “se ha visto tanto la voluntad del Pueblo Raizal como del Estado para llegar a un acuerdo y sacar un Estatuto donde se reivindiquen los derechos y se reconozcan los derechos de los Raizales sobre su territorio, así como el preservar la cultura”.

En esta jornada de trabajo con el pueblo Raizal, también hizo parte Presidencia de la República, la Agencia Nacional de Tierras, la Dirección Nacional de Planeación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raízales y Palenqueras

Añadir nuevo comentario