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MinInterior entregó diagnóstico sobre la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en el país

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Bogotá D.C.
04 Sep 2020

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP), entregó al Ministerio de Educación Nacional, el diagnóstico de la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en un documento que llamó ‘Experiencias y perspectivas en el respeto de la diversidad étnica y cultural de la nación’.

El diagnóstico fue realizado en las diferentes regiones del país durante el segundo semestre de 2019, y se hizo en cumplimiento a la labor de seguimiento y monitoreo de la implementación de la cátedra.

Su desarrollo está enfocado en las acciones adelantadas por las entidades responsables de la implementación de la CEA desde la promulgación de la Ley 70 de 1993 hasta el 11 de noviembre de 2019, reportadas por cada una de las entidades e instituciones a través de la plataforma WEB, dispuesta por el Ministerio del Interior.

Estuvo dirigido además, a 19.046 actores habilitados responsables de la implementación de la CEA, de las diferentes entidades e instituciones educativas de todo el sistema educativo nacional, desde el nivel prescolar hasta el nivel de educación superior, acorde a sus competencias y responsabilidades.

El diagnóstico busca ser una acción que resalte la importancia de la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, como un mecanismo para la protección de la identidad cultural de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, y para evitar todo acto de intimidación, segregación, discriminación o racismo en los distintos espacios sociales, especialmente en el sistema educativo colombiano.

Estos resultados son una herramienta importante para que, de manera interinstitucional, cada una de las entidades e instituciones construyan las acciones de mejora necesarias para fortalecer la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en cada uno de los establecimientos educativos e instituciones de educación superior del país.

DIAGNOSTICO CEA - NARP

Autor: 
OIPI
Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raízales y Palenqueras

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