Logo Direccion Comunidades Negras - Colombia

logos_web.jpg

Sistema de Informacion DACN

 

 

 

MinInterior realizó protocolización del proceso de Consulta Previa del Estatuto Raizal

Se encuentra usted aquí

San Andres
14 Jul 2018

Luego de una larga y productiva jornada de trabajo con el pueblo raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, junto con la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio del Interior, lograron llegar a un acuerdo y protocolizar así, el Estatuto Raizal.

Luego varios meses de concertación, el Gobierno y pueblo Raizal, presentaron el Estatuto Raizal con cada uno de los acuerdos alcanzados. Además, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, oficializó la conformación del Raizal Council, máximo órgano de representación e interlocución de este grupo étnico.

Cabe resaltar que existen algunos capítulos donde no hubo consenso, razón por la cual serán abordados en nuevas instancias de diálogo.

Estos son apartes del documento final que busca reivindicar y proteger los derechos del pueblos etnico raizal en pro de su pervivencia:

*El Estatuto tiene por objeto reconocer, regular los derechos y deberes del Pueblo Raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dotarlo de un estatuto especial de autonomía étnica, y el fortalecimiento de sus instituciones propias.

*Reconoce el derecho a la existencia y preservación de la vida del Pueblo Raizal, asegurar una calidad de vida digna, proteger la diversidad étnica e identidad cultural de los Raizales, la conservación del patrimonio cultural Raizal, así como garantizar su soberanía alimentaria y la sostenibilidad ambiental de los recursos naturales terrestres y marítimos, y su territorio ancestral.

Dentro del capítulo II se encuentra el artículo 6, el cual señala el derecho a la autodeterminación del pueblo Raizal, siendo éstos quienes determinen sus propias instituciones, gobierno y autoridades representativas para preservar sus normas y costumbres.

*Tanto miembros del pueblo raizal, como residentes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, deben acogerse a una serie de deberes, los cuales según el acuerdo del Estatuto Raizal, deberán: promover y mantener la unidad e integridad territorial y nacional; recuperar, fomentar y salvaguardar la cultura, idioma y las tradiciones ancestrales del Pueblo Raizal; defender y proteger los recursos naturales renovables y no renovables, el medio ambiente y contribuir con el desarrollo sostenible y sustentable.

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raízales y Palenqueras

Añadir nuevo comentario