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MinInterior socializó ante el Ministerio de Educación, el diagnóstico sobre la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en el país

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Bogotá D.C.
10 Mar 2020

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP), del Ministerio del Interior, socializó con el Ministerio de Educación Nacional, el diagnóstico realizado en las diferentes regiones del país, para la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos (CEA), experiencias y perspectivas en el respeto de la diversidad étnica y cultural de la nación.

En la presentación de los resultados participaron el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media; y el Viceministerio de Educación Superior; y allí se acordó establecer una mesa interinstitucional para la articulación de los dos Ministerios, donde se aborden los temas relacionados con las comunidades NARP, que permita asegurar una oportuna y eficaz respuesta institucional del Gobierno Nacional a la población. 

Es importante destacar que la Cátedra de Estudios Afrocolombianos quedó establecida en la Ley 70 de 1993, en su artículo 39, donde se dispuso que ‘El Estado velará para que en el sistema nacional educativo se conozca y se difunda el conocimiento de las prácticas culturales propias de las comunidades negras y sus aportes a la historia y a la cultura colombiana, a fin de que ofrezcan una información equitativa y formativa de las sociedades y culturas de estas comunidades. En las áreas de sociales de los diferentes niveles educativos se incluirá la cátedra de estudios afrocolombianos conforme con los currículos correspondientes’.

El diagnóstico busca ser una acción que resalte la importancia de la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, como mecanismo para la protección de la identidad cultural de las comunidades NARP, pero esencialmente como mecanismo para evitar todo acto de intimidación, segregación, discriminación o racismo contra las comunidades negras en los distintos espacios sociales, especialmente en el sistema educativo colombiano.

Estos resultados son una herramienta importante para que, de manera interinstitucional, cada una de las entidades e instituciones construyan las acciones de mejora necesarias para fortalecer la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en cada uno de los establecimientos educativos e instituciones de educación superior del país.

Autor: 
Sala de Prensa
OIPI

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