Logo Ministerio del Interior

Sistema de Informacion DACN

 

 

 

¿Quiénes somos?

Se encuentra usted aquí

¿Qué hacemos?

Investigar, analizar y monitorear las dinámicas del fenómeno de discriminación racial presente en el territorio colombiano. Así mismo, tenemos la tarea de formular y contribuir a la fijación de políticas públicas en favor de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, con el fin de mitigar dicho fenómeno.

¿Quiénes somos?

El Observatorio contra la Discriminación Racial y el Racismo- OCDR, como su nombre lo indica, es un espacio dedicado a la observación, el análisis e investigación y registro del fenómeno de discriminación racial y racismo en todo el territorio colombiano, suministrando insumos que permitan formular políticas públicas con el propósito de combatir dicho flagelo.

Mediante Resolución No. 1154 del 23 de julio de 2012, se creó este grupo vinculado a la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior y luego fue modificada en 2017 según la Resolución No. 949, que “[…] Transforma el Observatorio Contra la Discriminación Racial y Racismo como un mecanismo de monitoreo y seguimiento a los actos de discriminación contra dicha  población, que permitan la generación de insumos para la formulación de la política pública”.

¿Cuáles son las funciones del Observatorio Contra la Discriminación Racial y el Racismo?

Conforme lo preceptuado en la Resolución No 0949 de 2017, el Observatorio tendrá como funciones las siguientes:

  • Servir como centro de análisis, discusión y reflexión de los fenómenos diarios de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.
  • Monitorear y hacer seguimiento a los actos o prácticas de discriminación racial y racismo contra la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.
  • Documentar las diversas prácticas de racismo y de toda forma de discriminación.
  • Coordinar y Liderar con las demás dependencias del Ministerio del Interior, la recolección de insumos e información frente a los temas de discriminación racial y racismo.
  • Actuar como instancia permanente de recolección de información sobre racismo y toda forma de discriminación contra la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.
  • Participar y mantener relaciones con los entes nacionales, territoriales e internacionales encargados de observar las prácticas de racismo y toda forma de discriminación.
  • Formular recomendaciones y propuestas tendientes a mejorar los indicadores y sistemas de información relacionados con dichas prácticas.
  • Asesorar a la población afectada para denunciar casos de racismo y discriminación, en el marco de la ley 1482 de 2011, modificada por la ley 1752 de 2015.
  • Evaluar el impacto en la sociedad de las políticas públicas y medidas que afecten a la población víctima de discriminación racial y racismo.
  • Suministrar insumos para la formulación de la política pública para combatir la discriminación racial, racismo y toda forma de discriminación a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.
  • Suministrar información que permita evaluar y hacer seguimiento a la política pública de racismo y toda forma de discriminación.