Logo Direccion Comunidades Negras - Colombia

logos_web.jpg

Sistema de Informacion DACN

 

 

 

¿Quiénes Somos?

Se encuentra usted aquí

El Observatorio contra la Discriminación y el Racismo- OCDR es un grupo de trabajo conformado por profesionales que observan, analizan, direccionan y monitorean las diferentes prácticas de racismo y discriminación racial  que se presentan en el país contra la población negra, afrocolombiana, raizal y Palenquera. Este seguimiento permite enrutar acciones para garantizar el goce de sus derechos, tal como lo establece la Constitución Política en su artículo 13: “gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica." Fotos integrantes del OCDR, y en reuniones.

¿Por qué se crea el Observatorio Contra la Discriminación y el Racismo?

Se crea con el propósito de contribuir en el cumplimiento de las objetivos, políticas, planes, programas del Ministerio del Interior como un mecanismo de monitoreo y seguimiento a los actos de discriminación y racismo que permitan la generación de insumos para la generación de la política pública contra la Discriminación y el Racismo, además como herramienta que le permita a la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera apropiarse y hacer un correcto uso de la Ley 1752 de 2015.

La Resolución No. 1154 del 23 de julio de 2012, creó este organismo vinculado a la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior.

En 2017, se modificó con la Resolución No. 949, que estableció que su objetivo principal sería monitorear y hacer seguimiento a los actos o prácticas de discriminación racial y racismo contra la población negra, afrocolombiana, raizal y Palenquera.

Resolución 0949 de 2017 - Observatorio

¿Cómo se proyecta el Observatorio Contra la Discriminación y el Racismo?

Mayor difusión y confianza ciudadana en la existencia de un observatorio al interior del Ministerio, también poder registrar un mayor número de denuncias y consultas a través de las páginas autorizadas del Mininterior y acompañamiento psicológico a las presuntas víctimas.

  • Sensibilización a la ciudadana sobre las diferentes prácticas discriminatorias y sus afectaciones legales.
  • Abordar los escenarios educativos para fortalecer la cátedra de estudios afrocolombianos y la Ednoeducación.
  • Diseñar un acuerdo interinstitucional para la atención articulada con las entidades de control y ministerios del país.
  • Elaboración de una política pública contra la discriminación racial y el racismo.

¿Cuáles son las funciones del Observatorio Contra la Discriminación y el Racismo?

A partir de un análisis del instrumento de creación del OCDR, Resolución Ministerial 0949 de 2017, el Observatorio tiene un marco de acción alrededor de las siguientes funciones:

  • Servir como centro de análisis, discusión y reflexión de los fenómenos diarios de la población negra, afrocolombiana, raizal y Palenquera.
  • Monitorear y hacer seguimiento a los actos o prácticas de discriminación racial y racismo contra la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.
  • Documentar las diversas prácticas de racismo y de toda forma de discriminación.
  • Coordinar y Liderar con las demás dependencias del Ministerio del Interior, la recolección de insumos e información frente a los temas de discriminación racial y racismo.
  • Actuar como instancia permanente de recolección de información sobre racismo y toda forma de discriminación contra la población negra, afrocolombiana, raizal y Palenquera.
  • Participar y mantener relaciones con los entes nacionales, territoriales e internacionales encargados de observar las prácticas de racismo y toda forma de discriminación.
  • Formular recomendaciones y propuestas tendientes a mejorar los indicadores y sistemas de información relacionados con dichas prácticas.
  • Asesorar a la población afectada para denunciar casos de racismo y discriminación, en el marco de la ley 1482 de 2011, modificada por la ley 1752 de 2015.
  • Evaluar el impacto en la sociedad de las políticas públicas y medidas que afecten a la población víctima de discriminación racial y racismo.
  • Suministrar insumos para la formulación de la política pública para combatir la discriminación racial, racismo y toda forma de discriminación a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.
  • Suministra información que permita evaluar y hacer seguimiento a la política pública de racismo y toda forma de discriminación.