Logo Ministerio del Interior

Sistema de Informacion DACN

 

 

 

Difusión

Se encuentra usted aquí

El Observatorio contra la Discriminación y el Racismo- OCDR, desarrolla una Estrategia de Sensibilización, para hacer visible la discriminación y el racismo en el territorio colombiano. Así mismo, contribuye en el análisis de casos de discriminación con el objeto de mitigar este flagelo, dando seguimiento y monitoreo.

¿Cómo se proyecta el Observatorio contra la Discriminación y el Racismo?

La apuesta central de este Observatorio es la estructuración y definición del Plan Nacional de Lucha contra la Discriminación Racial y Racismo; igualmente nos proponemos hacer de este un instrumento de gestión y seguimiento permanente, que esclarezca la dinámica de la discriminación, sus antecedentes, sus perspectivas, la relación con otros fenómenos. Así mismo, busca sensibilizar a la ciudadanía sobre las diferentes prácticas discriminatorias y sus afectaciones legales.

En este orden de ideas nos centraremos en cuatro líneas:

  1. Investigación
  2. Análisis de Datos
  3. Registro
  4. Sensibilización
  • Articular institucionalmente un sistema de recolección de datos sobre actos con motivaciones racistas y conocer el número de denuncias, naturaleza del evento, identificar factores discriminatorios, sentencias o fallos que sirvan de insumo para el Observatorio.
  • Proponer, promover y articular con los entes territoriales y organizaciones sociales, iniciativas que permitan mitigar la discriminación.
  • Gestionar alianzas estratégicas con las Cámaras de Comercio y Agencia Pública de Empleo, a fin de promover el acceso y la permanencia en el mercado laboral en igualdad de condiciones a las minorías por origen racial o étnico.
  • Fortalecer, divulgar y promover la existencia del Observatorio contra la Discriminación Racial y Racismo, y sus alcances.
  • Promover Sellos de Inclusión y Publicidad Incluyente.
  • Apoyar el seguimiento de las políticas públicas dirigidas a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

 

Día de la afrocolombianidad.

El 21 de mayo día de la afrocolombianidad, se presentara el relanzamiento de la página del observatorio, con el objetivo de visibilizar la labor del observatorio para todo el territorio colombiano, promoviendo el empoderamiento del espacio encargado de mitigar la discriminación racial y el racismo.

NOTA: Invitamos a la ciudadanía para que conozca nuestro observatorio y si conoce de prácticas discriminatorias las denuncie. De esa manera podremos actuar para mitigar este fenómeno