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Ruta de Atención

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La ruta de Integral de Atención es una guía interinstitucional para la atención efectiva de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras o un colectivo que sufran algún tipo de discriminación racial y racismo en el territorio nacional. Esta ruta se compone de tres fases que buscan abordar las prácticas de discriminación racial

FASE 1

PREVENCIÓN

Fase pedagógica, donde se diseñan estrategias de sensibilización contra actos o prácticas de discriminación racial y racismo.

  1. Alianzas públicas y privadas para la implementación de las estrategias de sensibilización

 

  1. Públicas:
  • Sector Educativo:  uno de los principales focos para abordar la etapa de sensibilización es el ámbito educativo, por tanto, el OCDR hará alianzas con los entes educativos: Ministerio de Educación, Secretarias de Educación a nivel departamental y municipal, Universidades e instituciones educativas.
    • Medios de comunicación: Consolidaremos alianzas estratégicas con entidades como el Ministerio TIC, ANTV Y RTVC, con el fin de tener una mayor difusión de las estrategias de sensibilización y generar conciencia de la importación de la prevención de la eliminación de la discriminación racial y el racismo.
    • Instituciones (Policía, Armada, Ejercito, INPEC, etc.): La articulación con las fuerzas armadas, en tanto son encargadas de la Seguridad, convivencia pacífica y respeto por las diferencias ciudadanas.
    • Gobernaciones y Alcaldías: Como autoridad territorial

1.2 Privado

  • Empresas: Los almacenes de cadena, medianos y pequeños empresarios, son aliados importantes que, desde su línea de responsabilidad social y acciones de inclusión comunitaria, ayudarían en la implementación de acciones preventivas contra la discriminación.
  • Medios de comunicación: consolidaremos alianzas estratégicas con los medios de comunicación nacional: Prensa, Radio y Televisión.

CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

FASE 2

ETAPA DE ATENCIÓN:

Se configura cuando se da la ocurrencia del hecho (Presunto Acto o práctica de discriminación)

  1. Recepción del caso:
    1. Virtual: A través de la plataforma PQRSD, correo mesadeentrada@mininterior.gov.co o directamente desde el módulo del OCDR, a través de la página http://dacn.mininterior.gov.co/ 
    2. Presencial: atención personalizada a la presunta víctima: equipo de psicólogos que brindan asesoría y acompañamiento. (Diligenciamiento y radicación de la información)
  2. Actos de verificación de la situación (Insumos proporcionados por la presunta víctima para el análisis de la información).
  3. Análisis De La Situación: Se analiza detalladamente los hechos proporcionados por el usuario, para revisar el nivel de vulneración del derecho.
    1. El acto NO se configura como un acto de Discriminación Racial y Racismo: se le contesta al usuario indicándole que el acto no constituye discriminación racial, se le orienta a abordar el conducto regular correspondiente, bajo el acompañamiento y pronunciamiento del OCDR (Oficio de sensibilización a los involucrados en la ocurrencia del hecho)
    2. El acto se configura como un acto de Discriminación Racial y Racismo: Se realiza el procedimiento de acuerdo con la Resolución 949 de 2017.

Oficio emitido desde OCDR para:

  1. Presunta Víctima
    • Se registra el caso en formato institucional: físico y digital.
    • Se Informa al denunciante las acciones a emprender: comunicación con el presunto victimario en la búsqueda de un escenario “conciliatorio” (acciones compromiso de no repetición) y direccionamiento a las instituciones y entidades de control al que haya lugar.
  2. Presunto Victimario
    • Notificación del caso
    • Búsqueda de un escenario “conciliatorio” (acciones compromiso de no repetición).
    • Acta de compromisos.

Proceso de “acercamiento y conciliación”: Se genera un espacio de acercamiento y conciliación, si este paso surte efecto, se elabora un acta con los compromisos de las partes garantizando acciones de no repetición. De agotarse esta instancia se hará el cierre del caso y se les notificará a las partes. Caso contrario se dará seguimiento a la fase 3.

FASE 3

DIRECCIONAMIENTO

Traslado: Se realiza oficio para el traslado a las instituciones y entidades competentes: (De acuerdo con la situación registrada)

  • Fiscalía
  • Procuraduría
  • Defensoría del Pueblo
  • Contraloría
  • ICBF
  • Comisaria de familia
  • Policía Nacional
  • Secretarias de Educación
  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de Educación
  • Otras

Se realiza seguimiento y monitoreo del proceso de articulación con las instituciones y entidades hasta la finalización del proceso, manteniendo informada a la presunta víctima.

Se hace un monitoreo de los resultados de las acciones afirmativas por parte de las instituciones y entidades.

Jornada de socialización de la ruta de atención y prevención OCDR

La Jornada se desarrolló en Bogotá el 10 de julio de 2018, con el fin de articular la ruta de atención y prevención a casos de discriminación racial y racismo del OCDR, con los procedimientos de las entidades de orden nacional y el apoyo del sector privado. Atendiendo a la resolución 949 de 2017. Las entidades se comprometen en poner en conocimiento del OCDR los casos de discriminación racial y racismo.