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Ruta de Atención

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La ruta de Integral de Atención es una guía interinstitucional para la atención efectiva de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras o un colectivo que sufran algún tipo de discriminación racial y racismo en el territorio nacional. Esta ruta se compone de tres fases que buscan abordar las prácticas de discriminación racial

FASE 1

PREVENCIÓN

Fase pedagógica de sensibilización a los distintos actores sociales e institucionales con el propósito de prevenir actos de discriminación.

  1. Alianzas públicas y privadas para la implementación de las estrategias de sensibilización

 

  1. Públicas:
  • Sector Educativo:Colegios,Universidades, Escuelas, Secretarias de educación, Ministerio de educación distrital, departamental y municipal.
    • Medios de comunicación: Defensoría del televidente, ANTV, RTVC y Ministerio TIC.
    • Instituciones: Policía, Armada, Ejercito, INPEC, etc.
    • Gobernaciones y Alcaldías: Confederación colombiana de consumidores,Camáras de comercio, Organizaciones de base y consejos comunitarios.

1.2 Privado

  • Empresas: Los almacenes de cadena, medianos y pequeños empresarios, son aliados importantes que, desde su línea de responsabilidad social y acciones de inclusión comunitaria, ayudarían en la implementación de acciones preventivas contra la discriminación.
  • Medios de comunicación: consolidaremos alianzas estratégicas con los medios de comunicación nacional: Prensa, Radio y Televisión.

CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

FASE 2

ETAPA DE ATENCIÓN:

Si el acto se configura como discrimación racial, se procede así:

  1. Recepción del caso:
    • Virtual: A través de la plataforma PQRSD, correo observatoriodiscriminacion@mininterior.gov.co o directamente desde el módulo del OCDR, a través de la página http://dacn.mininterior.gov.co/ 
    • Presencial: Atención personalizada a la presunta víctima: un equipo interdisciplinario que brinda asesoría y acompañamiento. (Diligenciamiento, radicación y análisis de la información)
  2. Actos de verificación de la situación (Insumos proporcionados por la presunta víctima para el análisis de la información).
  3. Análisis De La Situación: Se analiza detalladamente los hechos proporcionados por el usuario, para revisar el nivel de vulneración del derecho.
    • El acto NO se configura como un acto de Discriminación Racial y Racismo: Se le contesta al usuario indicándole que el acto no constituye discriminación racial, se le orienta a abordar el conducto regular correspondiente, bajo el acompañamiento y pronunciamiento del OCDR (Oficio de sensibilización a los involucrados en la ocurrencia del hecho)
    • El acto se configura como un acto de Discriminación Racial y Racismo: Carta de derechos (lectura y notificación a la presunta victima).

FASE 3

DIRECCIONAMIENTO

Traslado: Se realiza oficio para el traslado a las instituciones y entidades competentes: (De acuerdo con la situación registrada)

  • Fiscalía
  • Procuraduría
  • Defensoría del Pueblo
  • Contraloría
  • ICBF
  • Comisaria de familia
  • Policía Nacional
  • Secretarias de Educación
  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de Educación
  • Otras

Se realiza seguimiento y monitoreo del proceso de articulación con las instituciones y entidades hasta la finalización del proceso, manteniendo informada a la presunta víctima.

Se hace un monitoreo de los resultados de las acciones afirmativas por parte de las instituciones y entidades.